Código: 336

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Pseudotsuga menziesii

Nombre Vulgar: Abeto de Douglas, pino de Oregón

        

Se distribuye desde la Columbia Británica, en el suroeste de Canadá hasta la zona central de California, en el suroeste de Estados Unidos. Se extiende desde cerca del nivel del mar a lo largo de la costa hasta los 1.800 metros en Sierra Nevada.

Esta conífera es la segunda más alta del mundo (después de la secuoya roja). Los árboles de 60 a 75 metros, con diámetros de tronco de 1,5 a 2 m son corrientes en los bosques primarios, se han documentado alturas máximas de 100-120 m y más de 4,5 a 6 m de diámetro.3Puede vivir más de 500 años y en ocasiones más de 1.000.

La corteza en ejemplares jóvenes es delgada, suave y gris, con numerosas ampollas resiníferas. En árboles maduros el grosor varía entre los 10 a 30 cm con textura acorchada y grietas más o menos profundas. Los brotes son de color marrón a verde oliváceo tornándose marrón grisáceo con la edad, suaves, aunque no tanto como en Abies y finamente pubescentes con vellosidad corta y oscura. Las yemas son peculiarmente cónicas y estrechas (4-8 mm de largo) con escamas de color marrón rojizo.

Las hojas están dispuestas en espiral pero ligeramente retorcidas en la base para apoyarse achatadas sobre uno de los lados del brote, son aciculadas entre 2-3,5 cm de largo con el haz color verde sin estomas y con dos bandas de estomas en el envés. Al frotarlas desprenden un fuerte aroma afrutado.

Los conos maduros femeninos son pendulares, de entre 5 a 11 cm de largo y 2-3 cm de ancho. Aparecen en primavera, de color verde al principio, tornándose marrón-anaranjados de 6 a 7 meses después, en otoño.

Las semillas tienen de 5 a 6 mm de largo y 3-4 mm de ancho, con un ala de unos 12 a 15 mm. Los conos masculinos, de 2 a 3 cm de largo, dispersanpolen amarillo en primavera.

Enlaces de interés:

www.arbolesornamentales.es/Pseudotsugamenziesii

infojardin.com/arboles/pseudotsuga-menziesii-

 

 


Ubicación: