Código: 391

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Ginkgo biloba

Nombre Vulgar: Arbol de los 40 escudos

          

- Origen: China, donde es considerada árbol sagrado. Llegada a Europa en 1727.

 

-Familia: Ginkgoaceae.

- Arbol caducifolio, muy longevo, de porte erguido en su juventud y paulatinamente se hace más extendido.

- Se trata de un árbol de crecimiento lento, pero que puede llegar a alcanzar una altura de unos 30 metros y una anchura en el tronco de entre unos 60 o 150 cm.

- Sus ramas son anchas y revestidas de hojas con dos lóbulos (de ahí su nombre), que en verano presentan un color verde muy atractivo, por lo que creemos que no es necesario alabar la espléndida tonalidad dorada y uniforme que adopta en otoño para adoptar su interés.

- Hojas en forma de abanico, con largo peciolo , nerviación ahorquillada , algo carnosas y con una escotadura central que las divide en dos lóbulos.

- Los ginkgos son árboles dioicos, es decir, los sexos se dan en ejemplares separados. Esto no deja de ser importante en esta especie, ya que los frutos producidos por las hembras exhalan un olor muy desagradable al madurar, cuestión a tener en cuenta a la hora de situar uno de estos árboles cerca de una vivienda.

- La semilla, del tamaño de una ciruela, es ovoide, de color pardo-amarillento en la madurez, carnosa en el exterior y con un olor muy desagradable.

- Los ejemplares masculinos tienden a ser más altos que los femeninos, que suelen ser más abiertos.

- Los árboles masculinos y femeninos presentan un ramaje de forma irregular que es muy llamativo.

- A fines de verano y otoño, produce falsos frutos de semillas comestibles. Para ello se requiere que pies masculinos y femeninos crezcan juntos.

- Tras un verano caluroso, los árboles femeninos producen abundantes frutos pequeños y amarillos, parecidos a una ciruela, que contienen una sola semilla, la cual necesita el polen masculino para madurar.

- A diferencia del resto de las semillas del mundo vegetal, no es capaz de resistir un período de tiempo sin germinar; si no es polinizada se pudre. Expele entonces un olor desagradable.

- Botánicamente es una rareza. Se lo ha llamado "fósil viviente" por tratarse de uno de los vegetales que más tiempo han permanecido sin cambios a través de las eras geológicas.

- Se han encontrado restos petrificados de más de 200 millones de años y es considerado la especie vegetal viva más antigua del mundo.

- Se usa en ebanisteria y las semillas como alimento.

- Se utiliza en grupos o como ejemplar aislado.
 

Enlaces de interés:

wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba

.infojardin.com/arboles/ginkgo-biloba

https://www.google.com.uy/gingo biloba


Ubicación: