Código: 94

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Eucalyptus citriodora Hook./ Corymbia_citriodora

Nombre Vulgar: Eucalipto aromático, Gomero de olor a limón

        

Plantas de C. citriodora se han naturalizado en otras áreas de otros estados de Australia como Perth, Australia Occidental, y también en áreas suburbanas de Sídney, Nueva Gales del Sur, habiendo escapado del cultivo y es prácticamente una seria maleza. 

Corymbia citriodora tiene corteza (ritidoma) suave, uniforme o ligeramente moteado, blanco a cobrizo en verano, y una conspicua copa de hojas angostas con una fragancia muy fuerte a esencia de limón. Las yemas, en forma de pera, brotan en grupos de 3 en la axila de cada hoja. Los frutos (cápsulas) tienen forma de urnas. La corteza es lisa en toda la altura del árbol, a veces de aspecto polvoriento, y con laminillas muy finas y rizadas

Prefiere suelos ligeramente francos y limosos, en bosques esclerófilos y laderas. Corymbia citriodora tiene un lignotúber. La floración ocurre en enero, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre, diciembre.

Es un importante árbol forestal, en demanda de madera estructural y para producir miel. También es popular en horticultura tanto dentro como fuera de Australia.

El aceite esencial del "eucalipto olor de limón" consiste en citronelal (80%),​ producido principalmente en Brasil y China.​ Se usa como repelente de insectos y en perfumería. Pero una investigación indicó que no es muy efectivo como repelente de insectos,​ mientras otra investigación ha demostrado que su efecto contra los mosquitos es similar a aquellos repelentes conteniendo bajas concentraciones de dietiltoluamida o Benzamida

Enlaces de interés:

wikipedia.org/wiki/Corymbia_citriodora


Ubicación: