Código: 98

Categoría: Planta Exótica

Nombre Vulgar: Eucalyptus globulus

        

De forma natural aparece en el litoral SE y S de Tasmania, las Islas King y Flinders, siendo más raro en el S del estado de Victoria.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Myrtales, 

Familia Myrtaceae, Género Eucalyptus

Árbol de hasta 45 – 75 m de altura. El tronco, derecho, puede alcanzar los 2 m de diámetro y tendente a la torsión helicoidal, tiene la corteza caediza, que sólo aguanta en la base del mismo; es lisa, fibrosa, al principio blanco cremosa y que luego amarilla grisácea o parduzca con tonos azulados.


Las hojas son dimórficas; las juveniles, de 4 – 16 x 1.5 – 9 cm, son opuestas, ovadas u ovado lanceoladas, con la base redondeada, sésiles y glaucas; las adultas, filodios, alternas y pecioladas, de 8 – 35 x 1.5 – 4 cm, son lanceoladas falciformes, con la base atenuada, el ápice agudo y un nervio central marcado.

Las flores se reúnen en inflorescencias tipo umbela en las que hay 1 (generalmente), 3 o 7 flores; éstas nacen de botones cuadrangulares de 20 – 30 x 10 – 20 mm, turbinados y glaucos.
El cáliz está formado por 4 sépalos, la corola por 4 pétalos; el androceo tiene numerosos estambres bastante exertos, con filamentos filiformes y libres; el gineceo está formado por un ovario con varios rudimentos seminales, un estilo filiforme y un estigma capitado.
El opérculo, que da nombre al género (“bien cubierto”), protege las partes sexuales de la flor, de 7 – 15 x 14 – 17 mm, es cónico, más o menos comprimido y umbonado; al madurar se abre y cae de la flor, dejando al descubierto el conjunto de estambres que salen del botón floral.

El fruto es una cápsula de 10 – 15 x 15 – 30 mm, con un hipanto leñoso con 4 caras.

 

Enlaces de interés:

wikipedia.org/wiki/Eucalyptus_globulus

 

http://www.botanical-online.com/medicinalseucalipto.htm

 


Ubicación: