Código: 121

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Fraxinus excelsior

Nombre Vulgar: Fresno europeo

        

Crece en gran parte de Europa y Asia, haciéndose más escaso hacia el sur.

- Familia: Oleaceae.

 Es el más robusto y grande de los tres fresnos  Se trata de un gran árbol, de hasta 40 m de altura, en su lugar de origen, que se caracteriza por sus  yemas marrón oscuro, casi negras. No obstante, existen ejemplares con caracteres intermedios que hacen difícil su separación específica. Las hojas son caducas, opuestas y compuestas, formadas por 7 a 13 pares de hojuelas (folíolos) enfrentadas más una terminal (imparipinnadas),generalmente de 15-45 mm de ancho. Su margen es uniformemente serrado y carecen de pelos por ambas caras. La semilla, que es alargada, tiene un ala que le ayuda a su dispersión por el viento. A este tipo de fruto se le denomina sámara.

 

Su madera es muy apreciada por ser elástica y resistente, apta para elaborar mangos, aperos, piezas de carros, remos y lanzas, como se ve en la cita inicial. También da un buen combustible como leña y un excelente carbón vegetal. Sus hojas y ramas tiernas igualmente se han aprovechado como forraje para el ganado. Se utiliza mucho como planta ornamental por su bello porte, rápido crecimiento y buena sombra, y para restaurar tierras removidas y taludes de los ríos.

 Las hojas son muy semejantes a las del fresno común, pero el rabillo de la hojuela final llega hasta los 32 mm, a diferencia del de Fraxinus excelsior, que apenas alcanza los 12 mm.

Es una planta medicinal de la cual se utilizan los folíolos y la corteza por su actividad como antiinflamatorio, laxante y diurético. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de artralgias, artritis, gota, oliguria, retención urinaria , edemas , estreñimiento y fiebre.[cita requerida]

Fraxinus era el nombre que le daban los romanos a los fresnos y su madera; excelsior significa ‘que sobresale’, ‘más elevado’, por su mayor porte.

 

 

Enlace de interés:

fichas.infojardin.com/arboles/fraxinus-excelsior-fresno-europeo

kew.org/science-conservation/plants-fungi/fraxinus-excelsior


Ubicación: