Código: 128

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Gleditsia triacanthos

Nombre Vulgar: Espina de Cristo, Acacia de tres espinas, acacia negra, acacia de tres púas. mimosa de tres espiñas.

          

Originario del Este de Norteamérica. 

 

 




FAMILIA:  Fabaceae. 

Subfamilia: Caesalpiniaceae.

 

HISTORIA/ETIMOLOGÍA:
Etimología: Gleditsia, dedicado a J.Gottlieb Gleditsch, profesor de Botánica en Berlín en el siglo XVIII. Triacanthos, proviene del griego, y significa con tres espinas, debido a sus espinas de tres puntas.
Fue introducida en Europa desde EE.UU. del este en el siglo XVII. Se ha adaptado perfectamente al clima de España.  Se ha naturalizado en muchas zonas y crece en jardines de casas abandonadas, cunetas de las carreteras y riberas de algunos ríos.


DESCRIPCIÓN:

Es un árbol caducifolio de copa amplia (10-12 metros) y poco densa, porte ovoide que se va
abriendo con la edad y termina aparasolado,  de crecimiento rápido que puede llegar hasta 20 m (no más de 30) de altura en menos de 40 años, con gran capacidad de rebrote por las raíces y resistente a la poda y a la sequía. La altura máxima de este árbol que se haya podido observar es de 45 metros.

Tronco y ramas cubiertas de espinas ramificadas, aunque existe una variedad "inerme", es decir, sin espinas.
Las hojas son compuestas y pinnadas en especímenes de cierta edadcon 10-15 pares de folíolos , pero bipinnadas en los ejemplares jóvenes y vigorosos con 4-7 pares de pinnas. Las hojillas miden entre 1,5 y 2,5 cm de largo (menos en las bipinnadas) y son de color verde brillante tornándose amarillas en otoño.  Folíolos, oblongo-lanceolados, algo aserrados en el borde. Las fragantes flores de color crema surgen a finales de la primavera en ramilletes que emergen de la base de las axilas foliares, unisexuales o hermafroditas. 
El fruto es una vaina aplanada de entre 15-30 cm de largo (puede llegar hasta más de 40cm de largo) que madura entre septiembre y octubre y cuya pulpa comestible es de sabor dulce.  Sus semillas de color marrón,  miden 1 mm x 0,7 mm de ancho y 0,25 mm de espesor.

 

Enlaces de Interés:

arbolesornamentales.es/Gleditsiatriacanthos.htm


fichas.infojardin.com/arboles/gleditschia-triacanthos


Ubicación: