Código: 140

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Jacaranda mimosifolia D. Don.

Nombre Vulgar: Jacarandá

        

Localización en el Uruguay y la región:  América del sur, Argentina, Sur de Brasil, Paraguay, en el  Uruguay se considera que es introducida

Jacarandá es un nombre de origen tupí que significa fragante; En guaraní lo llaman ka'aro y ka'i,  jepopete ('aplauso de mono', por los frutos), y en tupí, karoba.

Porte. El jacarandá es un árbol de follaje caduco o semi caduco, de gran porte y resistencia, copa ancha y ramificada y vistosa floración. El ritmo biológico de su follaje permite clasificarlo como Fanerofito caducifolio hibernal

Hojas/Frutos Hojas doblemente compuestas con folíolos pequeños, semejantes a las hojas de los helechos, lo que le confiere a la copa un característico aspecto de ligereza y liviandad.

Tiene abundante floración en primavera, en panojas de flores tubulares de color liláceo que destacan por su gran belleza y duración.

Los frutos en cápsulas son vainas leñosas color castaño, de forma oval, similares a castañuelas de madera, con dos tapas que se abren cuando maduran. Estas cápsulas permanecen bastante tiempo en el árbol y contienen en su interior semillas aladas.

Usos: Muy utilizado como árbol ornamental en arbolado urbano, es sensible a las heladas, y es muy parasitado por especies de claveles del aire.

 

 

 

 

Enlace de interés:

montenativo.com/jacaranda


Ubicación: