Código: 163

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Lonchocarpus nitidus

Nombre Vulgar: Lapachillo

    

Árbol indígena de mediana altura; follaje parcialmente caduco. En estado natural vive a orillas de los ríos Uruguay y Negro y otros al norte de la República. 

Lonchocarpus nitidus es un árbol que alcanza entre 5 y 8 metros de altura, con ejemplares longevos que llegan hasta 12 m. Su copa tiene forma aparasolada; su tronco es cilíndrico, recto, de hasta 50 cm de diámetro, con corteza algo arrugada, grisácea, presentando en las ramas abundantes lenticelas longitudinales.

El follaje es semiperennifolio, en tonos verde-lustrosos, integrado por hojas alternas, imparipinnadas, de 7 a 21 cm de largo, con foliolos elípticos a lanceolados, dispuestos en yugas en número de 7 a 11; el tamaño de los foliolos es variable, de 15 a 100 mm de largo por 8 a 25 mm de ancho. Las flores son zigomorfas, hermafroditas, de la forma amariposada característica de las papilionoideáceas, generalmente de color rosa-violáceo variando el tono de suave a intenso), con el centro blanco y la garganta amarillenta; también hay ejemplares con flores blancas. Miden de 10 a 13 mm, y se disponen en racimos axilares. El fruto es una legumbre castaño-rojiza, marginada y comprimida, de 5 a 7 cm de largo.

Habita preferentemente en selvas marginales de las riberas e islas del alto Paraná y sus afluentes, de la galería del río Uruguay y parte de su cuenca, el bajo delta del Paraná, y la costa del Río de la Plata, en altitudes comprendidas entre el nivel marino y los 500 msnm, en ambiente subtropical y semitropical; en forestas fitogeográficamente incluidas en el distrito fitogeográfico de las selvas mixtas de la provincia fitogeográfica paranaense.

Desde el punto de vista biogeográfico, esta especie arbórea habita fundamentalmente en las ecorregiones terrestres delta e islas del río Paraná y en la de la selva Paranaense.

Sus hojas son alimento de las larvas de la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus).

 

https://www.ecured.cu/Lonchocarpus_nitidus

 

https://parquebatalladelaspiedras.imcanelones.gub.uy/especies-vegetales/especies/item/lonchocarpus-nitidus-lapachillo.html

http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/bugre-lonchocarpus-nitidus.html


Ubicación: