Código: 22

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Ailanthus altissima

Nombre Vulgar: Árbol del cielo

      

Es nativo de China, siendo introducido en Europa en 1751 procedente de semillas enviadas desde Pekín a la Royal Society de Londres por el jesuita francés Pierre d’Incarville. Fue William Hamilton de Filadelfia quien introdujo la especie en América en 1784, obtenida de semillas procedentes de Inglaterra.

Árbol caducifolio, generalmente dioico, que puede alcanzar 10-20 m de altura, con una copa irregular, extendida y abierta, a veces algo aparasolada, y un tronco de 30-100 cm de diámetro con la corteza lisa de color gris o castaño claro, que se torna rugosa y fisurada longitudinalmente con el paso de los años; las ramillas son gruesas y de color castaño claro, tomentosas cuando jóvenes, tornándose glabrescentes. Las hojas son alternas, compuestas, imparipinnadas, de olor poco grato al estrujarlas, de 40-70 cm de largo, con un pecíolo de 7-13 cm de longitud; cada una posee de 6 a 13 pares de folíolos ovados o lanceolados, opuestos o casi opuestos, de 8-13 x 2,5-5 cm, cortamente peciolulados, acuminados, enteros o con 2-4 lóbulos hacia la base, y son de color verde oscuro en el haz y más pálidos por el envés. Las flores son de 5-6 mm de largo, y se disponen en panículas terminales de 10-30 cm de largo, sobre pedicelos muy cortos; suelen ser unisexuales y aparecen sobre diferentes pies (dioecia), son de color verdoso o verde-amarillento y las masculinas poseen un olor desagradable. El cáliz  tiene 5 sépalos y la corola 5 pétalos; las flores masculinas tienen 10 estambres con los filamentos más largos que los pétalos y las flores femeninas tienen 2-5 carpelos unidos en la base. El fruto es una sámara que se torna castaño-rojiza, de 3-5 x 1 cm, con tantas alas membranosas como carpelos, algo recurvadas, con una semilla aplastada de unos 6 mm de diámetro situada en el centro.

Inflorescencia de 9,5-26 cm; las masculinas multifloras y las femeninas paucifloras. Flores unisexuales -rara vez hermafroditas-; flores masculinas muy olorosas, en número 4 veces superior al de femeninas, que son inodoras.
Sépalos 5(6), de 0,8- 1,6 mm, más o menos lanceolados, verdes.
Pétalos 5(6), de 2,2-4,5 mm, de verdosos a verde-amarillentos, pelosos en la base.
Estambres de las flores femeninas no funcionales; filamentos pelosos en la base.
Carpelos 5, libres; primordios seminales 1 por carpelo.

Fruto en polisámara, en racimos colgantes, persistentes; sámara 25-50 x 5-15 mm, de oblongo-lanceolada a fusiforme, de un pardo rojizo a pajizo, con la semilla en el centro del ala; ala papirácea, larga y sinuosa, con una hendidura lateral -cicatriz del estilo-. Semilla 1, de contorno más o menos ovado, aplanada, pardo-amarillenta, rosada o rojiza.

Florece de abril a agosto.
 

 

http://www.arbolapp.es/especies/ficha/ailanthus-altissima/

 

https://www.arbolesornamentales.es/Ailanthusaltissima.htm

 

http://www.arbolapp.es/especies/ficha/ailanthus-altissima/ https://www.arbolesornamentales.es/Ailanthusaltissima.htm


Ubicación: