Código: 248

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Scutia buxifolia

Nombre Vulgar: Coronilla

          

Scutia buxifolia, quebracho o coronilla es una especie de la familia de las ramnáceas; son árboles corpulentos, bajos y espinosos que crecen en el sur de Brasil, el norte de Argentina y en Uruguay.

Es de crecimiento lento; su tronco aumenta su grosor 2 mm por año aprox., y puede llegar a los 6 m de altura. Su copa tiene forma esférica muy extendida. Su follaje persistente, varía su color en función de su exposición al sol, con tonos verde claros al sol y verde oscuros a la sombra. Sus hojas simples, opuestas o subopuestas tienen forma elíptica a ovado-lanceoladas y miden de 1 a 4 cm de largo, por 1 a 2 cm de ancho. Son íntegras y a veces pueden presentarse dentadas. Presenta flores pequeñas, amarillo verdosas, que pueden apreciarse en primavera. El fruto mide de 3 a 5 mm de diámetro, es drupáceo y globoso, y presenta un color oscuro cuando alcanza la madurez.

Presenta espinas axilares rectas, de medio a cuatro centímetrosde largo, en general dos por nudo.
Sus flores son: amarillo verdosas, en hacecillos axilares en número de dos a tres, cortamente pediceladas, muy pequeñas.
Fruto: Drupáceo globoso, negro rojizo cuando maduro, de dos o tres milímetros de diámetro, con un máximo de tres carozos
El follaje es persistente.

Floración en setiembre-octubre.  

 

Su fructificación a fines de verano-otoño.


Ubicación: