Código: 263

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Tilia platyphyllos

Nombre Vulgar: Tilo de Holanda

      

Se distribuye principalmente por el tercio septentrional, en las montañas cantábricas y pirenaicas, cordilleras litorales catalanas y algunos enclaves del Sistema Ibérico. Aparece en bosques caducifolios, abetales y márgenes de riberas. Habita tanto en suelos calizos como silíceos, siempre que tengan suficiente humedad. No soporta los veranos muy calurosos.

Árbol caducifolio de copa de forma piramidal, con tronco de corteza gris, agrietada longitudinalmente, y que puede alcanzar gran altura (unos 30m). Ramas y yemas de color rojo bermellón. Hojas de 6-12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, dentada y punteadas, haz verde botella y parte del envés algo difuminado, rematan en un largo y evidente pico. Pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de entre 2 y 7 cogidos por un largo rabillo que cuelga de una hojuela en forma de lengüeta. Esta hojuela (bráctea) es muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido. Fruto ovalado, muy peloso y con 5 costillas que resaltan, al menos cuando maduro. Contiene de 1 a 2 semillas. Madura al término del verano o en otoño. La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajada a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio y pelosillas. Florece a final de primavera y en verano.

Especie bastante exigente en humedad, puede habitar en suelos calizos o silíceos. Llega a formar rodales monoespecíficos. Bosques mixtos de laderas rocosas, hoces, barrancos. Crece salpicado en los bosques caducifolios donde suele aparecer en compañía de quejigospinosavellanoshayasarcesserbales y fresnos.

http://www2.montes.upm.es/Dptos/dsrn/Aplicaciones/gib/archive.php?q=adb800b3086

 

https://www.arbolesornamentales.es/Tiliaplatyphyllos.htm

 


Ubicación: