Código: 409

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Quercus phellos

Nombre Vulgar: Roble sauce

    

Quercus phellos, es una especie del género Quercus dentro de la familia de las Fagaceae. Está clasificada en la Sección Lobatae; del roble rojo de América del Norte, Centro américa y el norte de América del Sur que tienen los estilos largos, las bellotas maduran en 18 meses y tienen un sabor muy amargo. Las hojas suelen tener lóbulos con las puntas afiladas, con cerdas o con púas en el lóbulo.

Es nativa del este de América del Norte desde el sur de Nueva York ( Long Island ) al sur hasta el norte de Florida, y al oeste con más meridional de Illinois y el este de Texas. Se encuentra más comúnmente crece en las tierras bajas en llanuras de inundación, a menudo a lo largo de los arroyos, pero rara vez también en las tierras altas con mal drenaje, hasta 400 m de altitud.

Es un árbol de tamaño mediano que crece hasta los 20-30 m de altura (excepcionalmente 39 m), con un tronco de hasta 1 a 1,5 m de diámetro (excepcionalmente 2 m). Se distingue de la mayoría de los otros robles por sus hojas, que tienen forma de sauce, hojas de 5-12 cm de largo y 1-2.5 cm de ancho, con un margen entero; son de color verde brillante por encima, más pálido por debajo, por lo general sin pelo pero a veces velloso debajo. El fruto es una bellota de 8-12 mm de largo, y casi tan ancho como largo, con una copa poco profunda; es uno de los productores más prolíficos de bellotas, un árbol de alimento importante para las ardillas, pájaros y otros animales en el bosque. El árbol comienza la producción de bellota a los 15 años de edad, antes de muchas especies de roble.

Quercus phellos pueden crecer moderadamente rápido (crecimiento hasta la altura de 60 cm por año), y tienden a ser cónica a oblongo cuando son jóvenes, completando y ganando la circunferencia en la madurez (es decir, más de 50 años).

Sus usos económicos son principalmente como un árbol ornamental y de la madera para pulpa y papel de producción, sino también para la madera; a menudo se comercializa como madera "roble rojo".

El roble sauce es uno de los árboles más populares para la horticultura de la siembra, debido a su rápido crecimiento, resistencia, equilibrio entre axial y radial dominancia, capacidad para soportar el sol y la sombra, la luz del color de la hoja verde y la corona completa. A pesar de ser plantadas de forma masiva en los EE.UU. del Sur (como Washington, DC y Atlanta, Georgia ) en torno a los centros comerciales, a lo largo de los caminos, etc, el árbol tiende a crecer más de lo que los planificadores esperan, y a menudo tiene las aceras agrietadas. Una solución interesante de ser estudiado es utilizar en las aceras 'goma', hechas de neumáticos reciclados.​

Camino la Laguna (al final)


Ubicación: