Código: 201

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Pinus montezumae

Nombre Vulgar: Pino de Montezuma , Ocote

    

Esta especie perteneciente a la familia Pinaceae es conocida de forma común como: ocote, pino montezuma, chalmaite blanco, pino real, oaxaca, pino blanco y ocote macho.

Este árbol original de el Sur de América del Norte (México a Guatemala) puede llegar a alcanzar veinte metros de altura y siete metros de anchura. Pinus montezumae se vale de anemofila para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas monoicas. Por último: esta especie posee hojas perennes.

desarrollará mejor en suelos con  ph ácido o neutro, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas es de 9 grados.

https://www.researchgate.net/publication/286777626_Crecimiento_de_Pinus_montezumae_Lamb_en_vivero_influenciado_por_diferentes_mezclas_de_substratos

 

http://www.verarboles.com/Chamaite/chamaite.html


Ubicación: