Código: 47

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Callistemon linearis

Nombre Vulgar: limpia tubo

      

Callistemon es un género de árboles y arbustos de la familia Myrtaceae,​ llamado comúnmente limpiatubos o limpiabotellas por la forma de su inflorescencia. Conocido también como calistemo. En Venezuela es conocido con el nombre de Cepillo. Comprende 74 especies descritas y de estas, solo 37 aceptadas.​ Endémicas de Australia y cultivadas en otras partes del mundo por sus flores vistosas.       

Callistemon linearis es considerado como un sinónimo de Melaleuca linearis.

Melaleuca linearis es un arbusto que crece hasta 3 metros (10 pies) de altura con corteza gris, dura y fibrosa. Sus hojas están dispuestas alternativamente y tienen 35–115 milímetros (1–5 pulg.) De largo, 0.7–2.7 milímetros (0.03–0.1 pulg.) De ancho, de forma lineal estrecha y de sección plana a canalizada o semicircular. Hay una vena media, pero las venas laterales son discretas.

Las flores son de un tono rojo, rara vez verdes y dispuestas en espigas en los extremos de las ramas que continúan creciendo después de la floración y también en los lados de las ramas. Los picos son de 40–65 milímetros (2–3 in) de diámetro y de 5–10 centímetros (2.0–3.9 in) de largo con 20 a 90 flores individuales. Los pétalos miden 3.2–7 milímetros (0.1–0.3 pulg.) De largo y se caen a medida que la flor envejece y hay 23-73 estambres en cada flor. La floración se produce desde finales de primavera hasta principios de verano y es seguida por frutos que son cápsulas leñosas , de 3.8–8.2 milímetros (0.1–0.3 in) de largo.

Melaleuca linearis fue descrita formalmente por primera vez en 1796 por Heinrich Schrader y Johann Christoph Wendland en Sertum Hannoveranum .  El epíteto específico ( linearis ) es una palabra latina linearis que significa "linear" en referencia a la forma de las hojas de esta especie. 

Hay dos variedades:

Melaleuca linearis var. linearis  tiene hojas que miden más de 1.3 milímetros (0.05 pulg.) de ancho, generalmente de 23 a 33 estambres por flor y se encuentra en Queensland al sur hasta los distritos de Coonabarabran y Narrabri en Nueva Gales del Sur y también en y entre la Costa Central y Nowra. Distritos en Nueva Gales del Sur. Melaleuca linearis var. pinifolia tiene hojas que miden menos de 1.3 milímetros (0.05 pulg.) de ancho, 34-73 estambres por flor y ocurren en los distritos de Gilgandra , Kandos y Sydney en Nueva Gales del Sur. 

Callistemon linearis es considerado como un sinónimo de Melaleuca linearis , Callistemon pinifolius como un sinónimo de Melaleuca linearis var. acerosa (aunque esta variedad, nombrada por Tausch no ha sido descrita formalmente)  y Callistemon rigidus como un sinónimo de Melaleuca linearis var. Lineales por los Reales Jardines Botánicos, Kew . 

El Herbario Nacional de Nueva Gales del Sur conserva los nombres de Callistemon linearis ( cepillo de botella de hojas estrechas ), Callistemon pinifolius ( cepillo de hojas de pino )  y Callistemon rigidus ( cepillo de botella rígido ). 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Melaleuca_linearis

http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/cgi-bin/NSWfl.pl?page=nswfl&lvl=sp&name=Callistemon~linearis


Ubicación: