Código: 30

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Araucaria heterophylla

Nombre Vulgar: Araucaria excelsa

    

Araucaria heterophylla, comúnmente llamada Araucaria excelsa, araucaria o pino de la isla Norfolk, es una conífera distintiva, miembro de la antigua familia Araucariaceae. Su nombre vernacular se debe a que este árbol, que no es un pino, es endémico de la isla Norfolk, Australia, aunque actualmente está ampliamente cultivado en todo el mundo por su valor ornamental.   

Su mayor atractivo consiste en la exacta simetría del ramaje, ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono perfecto. El follaje está formado por hojas en forma de escamas. Es un árbol dioico (flores masculinas y femeninas en distintas plantas), aunque también puede ser monoico. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro. La reproducción sexual de la especie asegura la conservación de la simetría, mientras que la obtención agámica de ejemplares no podría asegurarla.

Se conoce también como pino de Norfolk debido a que fue en esa isla perdida en el océano Pacífico donde el legendario capitán Cook -el marino inglés James Cook-, en su segundo viaje en 1774, descubrió los espléndidos bosques de esta especie e informó debidamente al almirantazgo. Los troncos de Araucaria heterophylla, rectos, fuertes, de hasta 50m de altura, fueron los mejores mástiles de la Marina Real británica.

Ornamentalmente el árbol suele alcanzar alturas que van desde los 50 a los 80 m; en muchas partes del mundo son usados como hermosas plantas para interiores (en su etapa juvenil), ya que es una especie de crecimiento lento.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Araucaria_heterophylla


Ubicación: