Código: 160

Categoría: Planta Autóctona

Nombre Científico: Lithraea brasiliensis

Nombre Vulgar: Aruera

      

Lithraea brasiliensis, llamada comúnmente aruera, es una especie arbustiva o arbórea de 2 a 9 m de altura, perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Es nativa del centro-este de América del Sur, en el nordeste de la Argentina, Bolivia, el Cerrado de Brasil, y Uruguay.

Es inerme, de tronco rugoso, tortuoso. El follaje es persistente, verde oscuro. Hojas simples, subcoriáceas, de 5-8 cm de largo, oblongas hasta lanceoladas, glabras en ambas caras, borde entero y ondulado. Ápice agudo, apiculado. Flores pequeñas, amarillo verdosas; en panojas de 2-4 cm de long. Florece en primavera. El fruto es una drupa globosa de 3–4 mm de diámetro, verdosa; epicarpio papiráceo, al romperse expone las semillas, negras. Se produce un tinte con su cáscara.

Su hábitat es el monte serrano. Y el área endémica de dispersión es América del Sur.

Pertenece a la flora apícola y es una planta medicinal en la forma de extracto alcohólicodecoccióninfusiónDiuréticohemostático, agente tónico, sedante. Y, propiedades antimicrobialesantiviralescitotóxicoinmunomodulatorio. En contraste, es una planta venenosa debido a causar sensitividad alérgica, daño en piel, fiebre, y problemas visuales.

Tanto la aruera común como la aruera dura, pueden provocar alergias severas con el solo hecho de permancer un tiempo bajo su sombra. Para evitar estas reacciones alérgicas, entre la gente del campo, existe la costumbre de saludar a la aruera al revés cuando se pasa por enfrente.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lithraea_brasiliensis