Código: 343

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Quercus laurifolia

Nombre Vulgar: Quercus laurifolia

      

Quercus laurifolia, es una especie del género Quercus dentro de la familia de las Fagaceae. Está clasificada en la Sección Lobatae; del roble rojo de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur que tienen los estilos largos, las bellotas maduran en 18 meses y tienen un sabor muy amargo. Las hojas suelen tener lóbulos con las puntas afiladas, con cerdas o con púas en el lóbulo.

Es originaria del sudeste de los Estados Unidos, desde la costa de Virginia con el centro de la Florida y del oeste a sureste de Texas.

Quercus laurifolia es un árbol que alcanza un tamaño de 20-25 m (raramente llega a 40 m de altura), con una gran corona circular. Las hojas son anchas lanceoladas, de 3-12 cm de largo y 1.5 a 4.5 cm de ancho, y sin lóbulos (muy raramente con tres lóbulos) con un margen entero y una punta de cerdas; que suelen caer justo cuando las nuevas hojas comienzan a emerger en la primavera. Las bellotas, soportados en una copa poco profunda, son semiesféricas, de 9-12 mm de largo, verdes, madurando a marrón negruzco alrededor de 18 meses después de la polinización. A pesar de su amargor , son comidas por venados, ardillas y pájaros.

Las plántulas muestran embrión en dormancia y germinan en la primavera siguiente después de la maduración ya caídas; con una germinación por hipogeo.

Quercus laurifolia crece rápidamente y por lo general llega a unos 50 años que ha llevado a su amplia utilización como planta ornamental. Es sede de los insectos que se alimentan de los robles, pero no tiene los problemas de insectos graves. Varias especies de gorgojos Curculio infestan las bellotas.

El botánico C.J.Burke (1961, 1963) sugirió que es un híbrido de origen después de haber sido derivado del Quercus phellos y Quercus nigra; que no se encuentran fuera de los hábitats de las dos especies parentales supuestos. Esta conclusión se basa en un índice de la hoja en forma de plántulas crecidas a partir de bellotas. Sin embargo, esta teoría no ha logrado un amplio apoyo, con autores actuales que aceptan Quercus laurifolia como una especie distinta (por ejemplo,en la flora de América del Norte).   

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_laurifolia