Código: 228

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Quercus bicolor

Nombre Vulgar: Roble bicolor

    

Quercus bicolor, el roble bicolor,​ es un árbol perteneciente a la familia de las Fagaceae. Es una especie nativa de Ontario y Quebec en Canadá, y también del nordeste de EE.UU. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Son árboles caducifolios de 20-25 m (excepcionalmente hasta 30 m de alto). Hojas de obovadas a estrechamente elípticas o estrechamente obovadas, de 8-21 cm de largo y de 4-16 cm de ancho, base estrechamente cuneada a aguda, márgenes regularmente dentados o enteros, con dientes solamente en la mitad distal, a veces moderada a profundamente lobulados en la parte inferior y dentados en la superior, ápice bruscamente redondeado u ovado, haz verde oscuro, brillante y glabro, envés verde calro o blanquecino, peciolos de 0,4-3 mm de largo. Bellotas ovoideo-elipsoidales u oblongas, de 12-25 mm de largo por 9-18 mm de ancho, cúpula hemisférica de 15-25 mm de ancho.

Generalmente, el roble blanco de los humedales crece solo en cuatro tipos de bosques diferentes asociada con: Fraxinus nigra - olmo americano - Acer rubrum, Arce plateado - olmo americano, Quercus macrocarpa, Roble de los pantanos - Liquidambar. Ocasionalmente el roble blanco de los humedales es abundante en áreas pequeñas. Se encuentra dentro de un área muy amplia de temperaturas medias anuales desde los 16 °C hasta los 4 °C. Los extremos en temperatura varían desde los 41 °C hasta los -34 °C. La precipitación anual media es desde los 640 ml hasta los 1270 ml. El período libre de escarcha se extiende desde los 210 días en la parte sur del área de crecimiento hasta los 120 días en la parte norte.

El roble blanco de humedales crece normalmente en suelos hidromorfos. No se encuentra donde tiende a desbordarse permanente, aunque se encuentra normalmente en valles de corriente anchas, estando en los campos bajos, y los márgenes de lagos, balsas, o humedales.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_bicolor

https://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_bicolor


Ubicación: