Código: 50

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Campsis radicans

Nombre Vulgar: Enredadera de trompeta

    

La Campsis radicans es una especie botánica enredadera grande y vigorosa, leñosa, de la familia de las Bignoniaceae, notable por sus vistosas flores en forma de trompeta.

Esta trepadora es nativa de bosques del sudeste de Estados Unidos, y es una popular perenne de jardín, teniendo algunos cultivares tan resistentes como para tolerar -34°C. Su tronco es grueso, y puede elevarse hasta los 10 m de altura, con raíces aéreas cortas y numerosas a través de las cuales trepa. Su látex es irritante para la piel.

No se debe subestimarse el vigor de la especie. En tiempo caluroso pone centenares de zarcillos en cualquier superfice apta, y eventualmente se expande con ramas leñosas de varios centímetros de diámetro. Crece bien en árboles, cercas, postes, pérgolas, aunque se puede desmembrar en el proceso de expansión. Se recomiendan podas fuertes. Fuera de su área nativa, tiene el potencial de ser altamente invasora, aún tan al norte como Nueva Inglaterra.

Caducifolia, hojas ovadas, pinnadas, 8-11 foliolos oblongos, de 3–10 cm de largo por 2-6 de ancho, con las hojas nuevas verde esmeralda, y al madurar pasan a verde oscuro.

Flores en cima dicotómica terminal de 4–12, anaranjadas a rojo con la garganta amarillenta, cáliz acampanado, dentado, corola infundibuliforme, tubular, 4 cm de ancho; y aparecen generalmente luego de varios meses de tiempo cálido. Puede alcanzar 10 m de largo.

Las flores son muy atractivas para colibríes, y muchas otras especies de aves que anidan en el follaje denso. Frutos vainas, al ir madurando, se secan y se parten, liberando centenares de semillas papilosas, finas, pardas. Germina fácilmente cuando se estratifcan.

Los frutos son cápsulas de forma casi cilíndrica, leñosa, lisa, de color castaño, de 10 a 15 cm de longitud.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Campsis_radicans