Código: 152

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Lantana camara

Nombre Vulgar: Lantana

        

Lantana camara es una especie de planta con flores perteneciente a la familia de las verbena ( Verbenaceae ), nativa del trópico americano. 

Como ornamental, L. camara a menudo se cultiva en interiores o en un conservatorio, pero también puede prosperar en un jardín con refugio suficiente. Se ha extendido desde su nativa América Central y del Sur a alrededor de 50 países, donde se ha convertido en una especie invasora. Se extendió por primera vez fuera de las Américas cuando fue llevado a Europa por exploradores holandeses y se cultivó ampliamente, luego se extendió aún más en Asia y Oceanía, donde se estableció como una mala hierba notoria, y en Goa fue introducido por el portugués. 

Lantana camara es un pequeño arbusto perenne que puede crecer hasta alrededor de 2 m de altura y formar matorrales densos en una variedad de entornos. Debido a la amplia reproducción selectiva a lo largo de los siglos XVII y XVIII para su uso como planta ornamental, ahora hay muchos cultivares diferentes de L. camara . 

L. camara tiene pequeñas de forma tubular flores , que tienen cada uno cuatro pétalos y están dispuestas en grupos en las áreas terminales tallos. Las flores vienen en muchos colores diferentes, incluyendo rojo, amarillo, blanco, rosa y naranja, que difieren según la ubicación en las inflorescencias, la edad y la madurez. La flor tiene un olor a tutti frutti con un tono picante. Después de que ocurre la polinización, el color de las flores cambia (típicamente de amarillo a anaranjado, rosado o rojizo); Se cree que esto es una señal para los polinizadores de que el color previo al cambio contiene una recompensa además de ser sexualmente viable, lo que aumenta la eficiencia de la polinización. 

Las hojas son ampliamente ovadas, opuestas, simples y tienen un fuerte olor cuando se aplastan. 

El fruto de L. camara es una drupa parecida a una baya que cambia de verde a púrpura oscuro cuando madura. Las frutas verdes inmaduras no son comestibles para humanos y animales por igual. Debido a los parches densos de puntas duras en su corteza, su ingestión puede provocar daños graves en el tracto digestivo. Se producen reproducciones vegetativas (asexuales) y de semillas . Se pueden producir hasta 12,000 frutas por cada planta  que luego se comen las aves y otros animales que pueden esparcir las semillas a grandes distancias, facilitando la propagación de L. camara .

L. camara se considera una maleza en grandes áreas de los paleotrópicos donde se ha establecido. En áreas agrícolas o bosques secundarios, puede convertirse en el arbusto dominante de sotobosque, desplazando a otras especies nativas y reduciendo la biodiversidad. La formación de densos matorrales de L. camarapuede retrasar significativamente la regeneración de los bosques al evitar el crecimiento de nuevos árboles. 

Aunque L. camara es bastante resistente al fuego, puede cambiar los patrones de fuego en un ecosistema forestal al alterar la carga de combustible, causando una acumulación de combustible forestal, lo que a su vez aumenta el riesgo de que los incendios se propaguen al dosel.  Esto puede ser particularmente destructivo en áreas secas y áridas donde el fuego puede extenderse rápidamente y conducir a la pérdida de grandes áreas del ecosistema natural.

L. camara reduce la productividad en el pasto mediante la formación de matorrales densos, que reducen el crecimiento de los cultivos y dificultan la cosecha. También hay impactos secundarios, incluido el hallazgo de que en África, los mosquitos que transmiten la malaria y las moscas tsetsé se refugian dentro de los arbustos de L. camara .

 

Enlace de interés: 

https://en.wikipedia.org/wiki/Lantana_camara