Código: 342

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Quercus falcata

Nombre Vulgar: Roble rojo

      

Quercus falcata, conocido normalmente como el roble rojo del Sur o roble español, es una especie arbórea del género Quercus de la familia Fagáceas. Pertenece a la Sección Lobatae; del roble rojo de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur que tienen los estilos largos, las bellotas maduran en 18 meses y tienen un sabor muy amargo. Las hojas suelen tener un número muy variable de lóbulos, algunos con la característica forma curva (forma de hoz) que le proporcionan su nombre, y cada uno de ellos terminado en una, dos, e incluso tres puntas de distinta agudeza.

Procede del sudeste de los Estados Unidos. Aparece en lugares de tierras altas áridos o arenosos desde el sur de Nueva York (Long Island) hacia el sur hasta el centro de Florida y hacia el oeste llega hasta el sur de Missouri y el este de Texas.

Se trata de un árbol caducifolio de tamaño medio que alcanza 25-30 m de altura, raramente 35 m, con un tronco de hasta metro y medio de diámetro, la corona rematada en una cabeza ancha. Las hojas tienen 10-30 cm de largo y 6-16 cm de ancho, con 3 a 5 lóbulos de punta aguda, a menudo curvados, el lóbulo central es largo y estrecho; el número reducido lóbulos largos es decisivo para distinguir este roble rojo del Sur de otros robles rojos. La base de la hoja es claramente redondeada, en forma de campana invertida y a menudo asimétrica. Son de color verde oscuro y brillantes por encima, y por el envés es vellosa y color óxido, en particular a lo largo de la nervadura central y las venas. La semilla es una corta bellota de 9-16 mm de largo, de color marrón anaranjado, encerrado durante un tercio o la mitad de su longitud en una copa plana. La bellota madura al final de su segunda temporada. La corteza es marrón gris oscuro con surcos estrechos y poco profundos.

 

Enlace de interés:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_falcata