Código: 29

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Araucaria bidwillii

Nombre Vulgar: Araucaria australiana - Pino bunya

        

 Es nativa del sureste de Queensland con dos poblaciones separadas en el norte del trópico de Queensland, y muchos excelentes ejemplares plantados en Nueva Gales del Sur. Crece hasta 50 m de alto.

Es un árbol siempre verde conífero en el género Araucaria, de familia Araucariaceae.

El pino bunya (A. bidwillii) es el último sobreviviente de la sección Bunya del   género Araucaria. Esta sección era diversa y extendida durante el mesozoico con algunas especies teniendo una morfología del cono similar a A. bidwillii, el cuál apareció durante el jurásico. Fósiles de la sección Bunya se han encontrado en Sudamérica y Europa.A. bidwillii fue una vez un árbol sagrado para los pueblos aborígenes. El nombre vernáculo es bunya o bunya-bunya, derivado del nombre usado por los aborígenes australianos; se le llama con frecuencia pino bunya .

Las semillas son comestibles, y son similares a las de los piñones, y han sido una importante fuente de comida para los pueblos aborígenes australianos; arboledas eran con frecuencia de ciertas propiedades tribales. Las semillas eran comidas ya sea crudas o cocinadas. Tradicionalmente se les molía hasta hacerlos una pasta, la cual era comida en ese estado o cocinada al carbón para hacer pan.

Su madera es color crema y es fácil de trabajar. Es excelente para trabajos interiores como molduras de pisos, especialmente utilizada para hacer cajas de fósforos, pequeños botes y escobas.

por mayor referencia de la especie:

Enlaces de interés:

http://anpsa.org.au/a-bid.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Araucaria_bidwillii


Ubicación: