Código: 57

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Cedrus deodara

Nombre Vulgar: Cedro del Himalaya, cedro deodar o cedro de la India

  

En su área de distribución,Cedrus deodara es un árbol de alta montaña, pero aparece en un amplio rango de hábitats en el Himalaya. Crece en un cinturón altitudinal situado entre 17 y 3000 m en la parte oeste de su área de distribución, pero entre 1300 y 3300 en la parte este, donde el clima es menos seco. Crece en una amplia variedad de litosoles alpinos, en zonas de clima húmedo con monzones, pero el aumento de la humedad en la parte E del Himalaya es un factor limitante. En zonas altas forma un cinturón de vegetación forestal de coníferas junto con Abies pindrow, Abies spectabilis en Nepal, Pinus wallichiana, Picea smithiana y Cupressus torulosa, pero a menudo forma formaciones homogéneas; en las partes más altas sólo Juniperus squamataaparece como planta acompañante; en las partes más bajas la aparición de Quercus, Aesculus indica, Betula, Corylus jaquemontii, Acer... marcan la transición hacia bosques caducifolios.

Las hojas son aciculares, rígidas y algo punzantes, de color verde claro, de 2-5 cm, solitarias sobre las ramillas largas (macroblastos) o muy agrupadas en fascículos en ramitas muy cortas (braquiblastos).

Los conos masculinos son solitarios y se encuentran en el centro de los fascículos de hojas, preferentemente de las ramas inferiores, de 3-5 cm, cilíndricos, erectos, amarillentos. Los conos femeninos son solitarios y aparecen también en el mismo lugar que los masculinos, preferentemente de las ramas superiores, de 1-1,5 cm, de color verde-violáceos.

Los conos femenimos maduros o piñas tienen un tamaño de 7-12 x 5-9 cm de diámetro, ovoides, redondeados en el ápice, erectos, que se desarticulan en la madurez; escamas seminíferas más o menos leñosas, más largas que las tectrices, con 2 semillas en su haz. Semillas ovadas, con ala membranosa.

 

Enlaces de Interés:

asturnatura.com

.wikipedia.org/wiki/Cedrus_deodara

 


Ubicación: