Código: 76

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Cupressus lusitanica

Nombre Vulgar: Cedro de San Juan

      

Especie de amplia distribución en México que habita especialmente en las principales cadenas montañosas del país; se distribuye en la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre Occidental, Meseta Central de Chiapas y parte del Eje Neovolcánico; también se encuentra en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

 Árboles de hasta 30 m de alto, con el tronco hasta 1.5 m de diámetro, corteza rojiza, delgada, fisurada longitudinalmente; ramas no arregladas en un plano, extendidas o ascendentes formando una copa cónica. Hojas agudas o subagudas, escuamiformes, adpresas-ascendentes, frecuentemente carinadas cerca del ápice, algunas veces con los márgenes erosos-denticulados, las más jóvenes verdes o glaucas, con glándula abaxial inconspicua. Estróbilos masculinos elipsoides, amarillos. Estróbilos femeninos maduros de 1.5 a 2 cm de diámetro, cafés, globosos, glaucos; escamas ovulíferas 6-8, peltadas con un mucrón carnoso, cónico, frecuentemente curvo de 5.6 mm de largo, leñosas cuando maduras; cada escama fértil con numerosas semillas. Semillas aplanadas, con alas laterales rudimentarias.


En algunos lugares ha sido utilizada para la reforestación, ya que se adapta bien a diferentes climas y suelos (Mc Vaugh, 1992), además se utiliza frecuentemente como ornamental. Es un árbol de rápido crecimiento, muy apreciado en jardinería por su figura.
Medicinal

Sirve para el dolor de huesos; se hierven 3 manojos en una olla y se baña con esa agua durante 3 días, una vez al día; se usa la planta entera (información registrada en un ejemplar recolectado en el estado de Chiapas, mpio.Amatenango del Valle).

 

Enlaces de interés:

naturalista.mx/taxa/Cupressus-lusitanica

.wikipedia.org/wiki/Cupressus_lusitanica


Ubicación: