Código: 81

Categoría: Planta Exótica

Nombre Científico: Cupressus sempervirens var. Stricta

Nombre Vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.

    

Originario de Asia, este árbol con corteza gris pardo tiene hojas muy pequeñas, de color verde oscuro y con flores que forman pequeños grupos en el extremo de las ramas. El fruto es un cono ovoide (4 cm) de color verde, y pardo cuando madura, con escamas superpuestas. Estos grandes árboles piramidales y siempre verdes estaban dedicados a Plutón, Dios del imperio de los muertos, lo que explica su fuerte presencia en los cementerios.

Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos.

 

Etimología: El termino "sempervirens" significa "siempre vigoroso".

Es una conifera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho.
Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados.
Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares.
 En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas.
La floración se da a finales de invierno. Sin interés ornamental.
Flores: Especie monoica. Masculinas de forma oval de 4-8 mm en el extremo de las ramillas. Femeninas en conos solitarios o en grupo formadas por 8 a 14 escamas opuestas. Fruto leñoso alargado y ovalado de color verde en un principio pasando a grisáceo al madurar. Semillas de forma irregular, pequeñas y con ala rudimentaria. Florece en primavera y madura al año siguiente por las mismas fechas.
 Frutos: Conos escamosos. Los femeninos son mayores que los masculinos con un color verdoso que al madurar pasan a pardo rojizo o marrón.
Es de crecimiento: Rápido en los primeros años.
Muy empleado en grupos, como pies aislados y para formación de setos y pantallas protectoras.
 El ciprés fue muy cultivado y difundido en el mundo grecorromano, llegando a ser uno de los elementos característicos del paisaje y del jardín mediterráneo. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios, por lo que se le asocia con frecuencia con la muerte.
 El ciprés es muy utilizado como cortavientos.
 Cupressus sempervirens var. horizontalis (Ciprés horizontal). Las ramas no están completamente verticales, sino un poco horizontales, más abiertas.
Cupressus sempervirens var. pyramidalis (Ciprés piramidal). Las ramas están verticales y ofrece la típica estampa del ciprés.

Generalmente es para uso ornamental aunque se utiliza en ebanistería, talla, fabricación de buques y mobiliario.

Su madera se ha utilizado en la construcción naval por su resistencia, hasta el punto que se ha llegado a afirmar que con ella se fabricó el arca de Noé.
La resina se usa para favorecer la maduración de uñeros y es buen vulnerario en heridas de lenta cicatrización, incluso se puede usar una decocción de la madera para baños de pies y evitar la transpiración maloliente.
Por su cantidad de tamino las piñas se usaban para ungüentos (para precaver el aborto, curar la debilidad del útero, vientre y riñones, etc.).
También son vasoconstrictoras, eficaz en afecciones del sistema nervioso, varices, trastornos de la menopausia, tratamiento de hemorroides, etc.
En vahos, la esencia de ciprés es adecuada al tratamiento de toses. Las hojas cocidas son utilizadas como tisanas.
Puede vivir más de 500 años, citándose ejemplares que superan el milenio.
Gustan más de suelos calizos pero viven bien en cualquiera siempre que no esté encharcado.
Se puede abonar en otoño o invierno con abono orgánico y en primavera con abono mineral.
 Resistencias: Soporta las heladas y la sequía, el viento, la contaminación y el escaso mantenimiento.
 Viven mejor al sol y toleran la semisombra.
Resisten bien el frío.

 

Enlaces de interés:

rhs.org.uk/Cupressus-sempervirens-Stricta

infojardin.com/cupressus-sempervirens


Ubicación: