Total de Fichas: 176

Código: 221
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Prunus serrulata
Nombre Vulgar: Cerezo Japones

Prunus serrulata llamado comúnmente cerezo de flor japonés, es una especie de cerezo nativo de Japón, Corea y China. Se utiliza como ornamental por su floración primaveral.


Código: 222
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Pseudolarix amabilis
Nombre Vulgar: Falso alerce dorado

Es nativo del este de China, desarrollándose en pequeñas áreas de montaña al sur en altitudes de 100-1500 m. 

 

Código: 228
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Quercus bicolor
Nombre Vulgar: Roble bicolor

Quercus bicolor, el roble bicolor,​ es un árbol perteneciente a la familia de las Fagaceae. Es una especie nativa de Ontario y Quebec en Canadá, y también del nordeste de EE.UU. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.


Código: 230
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Quercus cerris
Nombre Vulgar: Roble cabelludo

Quercus cerris, el Roble cabelludo,​ roble cerris o roble de Turquía, es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas, se distribuye por el Sur y el Sureste de Europa y Asia Menor.


Código: 232
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Quercus ilex L.
Nombre Vulgar: Encina

- Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.


Código: 233
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Quercus palustris
Nombre Vulgar: Roble de los pantanos

Es nativo del este de Norteamérica, del oeste de Connecticut al este deKansas, sur de Georgia, este de Oklahoma; también es endémico del extremo sur de Ontario, Canadá.


Código: 234
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Quercus robur L.
Nombre Vulgar: Roble común, Roble europeo

Habita en gran parte de Europa, incluso en condiciones climáticas duras. En la Península aparece en el tercio N, más escaso cuanto más al S y ausente en Baleares. Son raros los rodales extensos dominados por esta especie, es más frecuente en bosques mixtos con otros robles, melojos, hayas, pinos, abetos, tilos, avellanos, desde el nivel del mar hasta los 1400 m, en fondos de valles y laderas. Prefiere terrenos de naturaleza silícea, con suelos húmedos y fértiles, que él mismo contribuye a construir y enriquecer. 


Código: 235
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Quercus suber
Nombre Vulgar: Alcornoque mediterráneo

Quercus suber (Alcornoque mediterráneo) es un árbol de porte medio, de hoja perenne, originario de Europa y del norte de África. Muy extendido antrópicamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque se conoce en algunas comarcas, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro.


Código: 236
Categoría: Planta Autóctona
Nombre Científico: Myrsine laetevirens
Nombre Vulgar: Canelón

Myrsine laetevirens (anteriormente Rapanea laetevirens), es una especie de la familia Primulaceae;​ son árboles polígamos dioico, nativo de América del Sur, encontrándose en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y que puede alcanzar hasta los 8 m de altura.

Sus ramas son grises y rugosas al igual que su tronco, alcanzando este último hasta 1 m de diámetro.


Código: 239
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Rhododendron ponticum
Nombre Vulgar: Ojaranzo - Rododendro

Rhododendron ponticum o rododendro, ojaranzo o revientamulas, es un arbusto de porte medio del orden de las Ericales, familia de las Ericáceas.


Código: 241
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Robinia pseudoacacia
Nombre Vulgar: Falsa acacia

Robinia pseudoacacia, la falsa acacia, es una especie de árbol del género Robinia en la familia Fabaceae. Es nativa del este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países. Es, con Sophora japonica y Gleditsia triacanthos, uno de la tres «falsas acacias» plantadas en tantas ciudades del mundo para adornar calles y parques.   


Código: 245
Categoría: Planta Autóctona
Nombre Científico: Sapium glandulosum (L.) Morong.
Nombre Vulgar: Curupí o Lecherón, mataojo, arbol de la leche

 Especie propia del sur de Brasil. Uruguay en todo el país.Como es una especie heliófila, o de luz difusa se encuentran en bosques no muy densos. En Brasil se registra su presencia en el sur y en el sudeste.


Código: 248
Categoría: Planta Autóctona
Nombre Científico: Scutia buxifolia
Nombre Vulgar: Coronilla

Scutia buxifolia, quebracho o coronilla es una especie de la familia de las ramnáceas; son árboles corpulentos, bajos y espinosos que crecen en el sur de Brasil, el norte de Argentina y en Uruguay.


Código: 249
Categoría: Planta Exótica
Nombre Científico: Sequoia sempervirens
Nombre Vulgar: Sequoia

Sequoia sempervirens es la única especie de Sequoia, un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las cupressaceae, subfamilia Sequoioideae. Es conocida popularmente como secuoya roja​ o secuoya de California. Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2000 y 3000 años) y la conífera más alta que existe, pues llegan a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum)que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura, hasta 45 m. El nombre con el que actualmente son internacionalmente conocidas estas coníferas típicas de la Alta California y del Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah, si bien cabe consignar que los cheroqui y su confederación habitaban en el centro-este de América del Norte y nunca en los lugares donde crecen estos árboles.


Código: 253
Categoría: Planta Autóctona
Nombre Científico: Butia capitata (Mart.) Becc.
Nombre Vulgar: "Butiá".

Area de dispersión:

Esta palmera se distribuye especialmente en el este de Uruguay y de manera endémica en el centro-este de Brasil, siendo un endemismo de la provincia fitogeográfica del cerrado de losestados de Goiás, Bahía y Minas Gerais.

 


Código: 254
Categoría: Planta Autóctona
Nombre Científico: Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassm.
Nombre Vulgar: Palma Pindó, "Chirivá", "Jerivá".

 Habitat: montes de quebrada, serrano y ribereño 

 Area de dispersión: suroeste del Brasil, norte de la Argentina y casi todo el Uruguay.