Pasar al contenido principal

Intendente Abella encabezó celebración del Año Nuevo Chino en Punta del Este

En el marco de la conmemoración del Año Nuevo Chino -año del Caballo de Fuego Yang-, el tradicional festejo se llevó a cabo en el Teatro de Verano Margarita Xirgu que, por otra parte, ya quedó designado como un espacio para la realización anual de este evento.

1

Entre las propuestas respecto a la celebración se destacaron las siguientes: danza de león y ceremonia de despertar al león, danza de dragones y ceremonia Diǎnjīng toque del ojo del dragón, artes marciales, pintura, caligrafía, Tàijí (tai chi) y danzas típicas étnicas, Qìgōng (chi kung). 

El jefe comunal resaltó la importancia de este tipo de festejos donde conviven parte de la cultura internacional y la de Uruguay, al tiempo que calificó al Teatro Margarita Xirgu como "el escenario natural para estos festejos".

Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, se congratuló por la convocatoria de público y recordó que este Teatro fue declarado Bien de Interés Patrimonial Departamental hace un mes. En ese sentido, señaló que pasaron varios gobiernos y gracias a un grupo de vecinos se fue recuperando poco a poco "un espacio que es muy importante para los puntaesteños”, puntualizó. 

Por otro lado, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, manifestó que honran una larga tradición de amistad entre China y Uruguay, y como tal el gobierno acompaña. Asimismo, señaló que es un espacio que se convierte en puente de la cultura y enarboló conceptos relacionados con el caballo de fuego, una combinación que invita a pensar en fuerza y sabiduría.

El evento fue a beneficio del Hospital de Maldonado y en relación con este punto el ministro destacó la posibilidad de colaborar a través de la cultura.

A todo esto, el segundo jefe de la Embajada Popular de China, He Fei, resaltó la unión entre ambos países y una amistad duradera y estable desde 1988. Agregó que el Año Nuevo Chino y su festejo es una tarjeta de presentación que permitirá seguir trabajando juntos, tomando a la cultura como puente y estrechar lazos. En ese sentido, puntualizó que se debe seguir avanzando "con energía y determinación”.

En tanto, el presidente de la Asociación Cultural China, Rubén Martínez, agradeció a la IDM y también al Municipio de Punta del Este por su apoyo en estos 10 años en los cuales vienen coorganizando este evento con el Instituto Cultural Chino, la Asociación Cultural China y la Embajada China en Uruguay.
 

Etiquetas