La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten a muchas personas “experimentar cosas nuevas” a través del deporte y que ofrece una oportunidad más para disfrutar de un día diferente en un entorno accesible.
En ese sentido, la actividad que se llevó a cabo este miércoles 21 de enero continúa consolidándose como una propuesta de inclusión y disfrute del verano para personas en situación de discapacidad, personas mayores y turistas.
González subrayó además la participación que registra el programa de Playa Accesible, con la presencia permanente de organizaciones sociales. “Hay días en los que tenemos más de 200 usuarios en la mañana y otros 100 en la tarde. Este año se han acercado muchos turistas y personas mayores que realmente disfrutan del verano accesible y de todas las actividades que se realizan”, señaló.
También resaltó el aporte de Sol y Mar, una escuelita de kayak que colabora de forma honoraria con la Dirección de Políticas Inclusivas y realizan esta actividad “de manera totalmente voluntaria en beneficio de todas aquellas personas que quieren experimentar un deporte nuevo”, expresó.
La Playa Accesible cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja de forma permanente, integrado por docentes, estudiantes de Educación Física y, este año, también estudiantes de Fisioterapia. Según indicó la jerarca, en varias oportunidades turistas se acercaron a manifestar su agradecimiento por la calidad humana y profesional del servicio brindado.
Por su parte, Javier Cabrera, referente de Sol y Mar, destacó el crecimiento sostenido del evento. “Este es el sexto encuentro que realizamos en la playa inclusiva. El año pasado participaron casi 200 personas y todos los años se van sumando más”, afirmó.
Cabrera explicó que el evento es organizado junto a su hermano Álvaro desde sus inicios y que cada edición implica un gran trabajo colectivo ya que “siempre ponemos un granito de arena, con la colaboración de compañeros y amigos que nos prestan las embarcaciones; para nosotros es una satisfacción enorme ver la felicidad de los chicos que a veces nunca se subieron a una embarcación de este tipo”, expresó.