Pasar al contenido principal

Presupuesto Participativo: inversión de casi 10 millones de dólares gracias a la gestión Abella

Se trata de una de las apuestas de la modificación presupuestal del Ejecutivo Departamental, en el marco de las políticas públicas de descentralización participativa, con la propuesta de reinstalar el Programa Presupuesto Participativo.

para cambiar

Es un mecanismo que apunta a la asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, a través del cual la población puede definir, priorizar y controlar el destino de una parte significativa de los mismos.

Asimismo constituye principios cardinales de este dispositivo, la Participación, la Transparencia, la Igualdad, la Tolerancia, la Eficacia y Eficiencia, la Equidad y la Universalidad.

La asignación presupuestal no tiene precedentes y el monto asignado equivale al previsto en el Presupuesto Nacional al Literal B de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal de cada municipio para los años 2027 a 2030.

La normativa que acompaña esta modificación incluye un reglamento general dentro del cual cada municipio puede establecer las particularidades propias de su territorio.

Los valores serán calculados en función de indicadores territoriales y sociales, tomando en cuenta las variables de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), nivel educativo (años de estudio de población entre 25 y 65 años) y densidad de población (habitantes por km²).

Se asigna en este período casi $U 400.000.000 para todo el departamento y se proyecta la distribución de los recursos públicos en función de las necesidades específicas de cada territorio o grupo de población.

La normativa prioriza proyectos de inversión que atiendan sectores vulnerables o con necesidades históricas, que estén ubicados en espacios públicos que correspondan al Departamento y fundamentalmente que sean de uso público por toda la comunidad.

Esto garantiza que los dineros públicos sean vertidos en proyectos que mejoren la calidad de vida de toda la población, evitando corporativismos.

El programa tiene como objetivo democratizar la asignación de recursos públicos mediante la promoción de la participación ciudadana en la gestión departamental, fomentando la equidad territorial en la distribución de inversiones, impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad, en un marco de transparencia.

Etiquetas