Pasar al contenido principal

Zonta Atlántico Sur y la IDM colocaron un nuevo “Banco Naranja” para visibilizar la lucha contra la violencia

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y del cierre de los 16 días de activismo impulsados por Naciones Unidas, ONU Mujeres y Zonta Internacional, la organización Zonta Atlántico Sur y la Intendencia de Maldonado instalaron un nuevo “Banco Naranja”, como mensaje de visibilización y rechazo a la violencia contra mujeres y niñas. En esta oportunidad el lugar elegido fue la Plaza San Fernando.

1

La presidenta de Zonta Atlántico Sur, Ángela Behrendt, indicó que esta acción forma parte de una campaña que lleva tres años en el departamento con la instalación de bancos en distintos espacios públicos. Cada uno incluye la leyenda “No a la violencia contra mujeres y niñas” y los números de contacto de las comisarías de la mujer de la zona.

“El objetivo es acercar a la población información clave en momentos donde realmente la necesitan. Estos bancos no son solo un símbolo, sino también una herramienta para que quienes se encuentren en riesgo sepan a dónde llamar”, explicó.

Durante la campaña, que comenzó el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) Zonta desarrolló además una obra de teatro en el Centro Cultural Maldonado Nuevo, lanzó una serie de pódcast y realizó diversas actividades de sensibilización.

Behrendt hizo hincapié en la importancia del trabajo especializado que efectúan las comisarías de la mujer en Maldonado y en todo el país. “Son servicios preparados no solo jurídicamente, sino también psicológicamente. Son una primera puerta de entrada para las mujeres que están en situación de peligro”, subrayó.

Respecto a la problemática de fondo, la presidenta de Zonta Atlántico Sur manifestó que “lo que está ocurriendo en Uruguay y en el mundo es una tragedia. No hay mejora. El Estado trabaja, las organizaciones trabajamos, pero esto es ante todo un tema cultural; no podemos hacerlo solas, necesitamos trabajar con los hombres y educar a nuestra juventud”.

Recordó que los femicidios son homicidios agravados por la condición de género y mencionó que países como Italia han endurecido recientemente sus penas. “Tenemos que atacar el problema sin negarlo. Hoy es un día para recordarlo, visibilizarlo y poner estos bancos que invitan a la reflexión y mantienen a la sociedad en alerta”.

La actividad contó con el acompañamiento de autoridades departamentales y representantes de organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres.