Pasar al contenido principal

Información para el inversor

Video

Por qué invertir en Maldonado

Relevancia Internacional: Maldonado es un departamento con abundancia de recursos, diversa topografía y biodiversidad genética de flora y fauna. Sus suelos son aptos para la cría de ganado, la agricultura y la forestación.

Asimismo, resulta un destino turístico atractivo, debido fundamentalmente al carácter internacional de las ciudades de Punta del Este y Piriápolis.

Localización propicia: El departamento de Maldonado limita al norte con Lavalleja, al este con Rocha, al sur con el Río de la Plata y el Océano Atlántico y al este con Canelones.

Infraestructura de transporte: Maldonado cuenta con dos aeropuertos, Laguna del Sauce, aeropuerto internacional que establece, principalmente, conectividad con la ciudad de Buenos Aires, Argentina. También existe un aeropuerto de alcance nacional, denominado “El Jaguel” en Punta del Este. Por otro lado, cuenta con dos puertos deportivos de gran porte, en Piriápolis y en Punta del Este, éste último es el principal de Uruguay y de la región , que entre otros servicios, brinda trasbordos para cruceros internacionales.

Por qué invertir en Uruguay

Estabilidad política y social: La estabilidad social y fuerte institucionalidad son factores claves para la atracción de inversiones, sumada a la seguridad jurídica y estímulos fiscales otorgados.

Solidez macroeconómica: Uruguay consolidó 13 años de crecimiento sostenido con un promedio anual de 5% entre 2005 y 2015. A su vez, fue el segundo receptor de IED de América del Sur, recibiendo en promedio 5,3% en términos del PIB entre los años 2005 y 2015.

Acceso a un mercado ampliado: Uruguay es parte del Mercosur y posee un TLC con México, razones que lo convierten en puerta de acceso a un mercado potencial de 400 millones de personas. Regímenes atractivos para el inversor : La Ley 16.906 es el principal instrumento de promoción de inversiones, previendo exoneraciones de varios impuestos: IRAE, IPAT, IVA para la compra de bienes y servicios, materiales de construcción y obra civil.

Elementos

Principales oportunidades de inversión

    Debido a las altas tasas de inmigración hacia Maldonado, como consecuencia del atractivo que representa en temporada turística, existe una alta demanda de viviendas por parte de la población. Esto sumado a la importancia que tiene este sector de actividad en el departamento de Maldonado, hacen de ella una atractiva industria para realizar inversiones.

    La alta demanda de servicios inmobiliarios y hotelería en temporada turística, hace necesario la incorporación y mejora de la infraestructura en lo que a hospedaje y servicios gastronómicos refiere.

    Del total de los proyectos aprobados por la COMAP que se sitúan en Maldonado para el año 2015, el 21% del monto total invertido se asoció a los rubros de energía.

    Los parques eólicos “Maldonado I” y “Maldonado II” (R del Sur S.A y R del Este S.A) fueron inaugurados en 2014 y 2015 y se ubican al norte de la ciudad de San Carlos. Los mismos están compuestos por 50 aerogeneradores de origen español, con una potencia instalada de 100 MW.

    Los parques eólicos “Carapé I” y “Carapé II” (Fingano S.A. y Vengano S.A.) fueron inaugurados en setiembre de 2015 y se ubican sobre la Sierra de Carapé. Cuentan con una potencia instalada de 53,3 MW y 43,1 MW respectivamente, siendo la inversión de origen argentino.

    La importancia creciente de las exportaciones de servicios globales desde Uruguay se basa en algunos sectores claves que han aprovechado las ventajas del país para el desarrollo de sus negocios: Servicios Empresariales, Comercio & Trading, Software & ITO, Servicios Financieros y Servicios Creativos.

    Las Zonas Francas en Uruguay están reguladas por la Ley Nº 15.921 del 17 de diciembre de 1987, pueden ser operadas por el Estado o por entidades privadas debidamente autorizadas, y tienen un importante rol en la captación de inversión, en la generación de empleo calificado y en la diversificación de las exportaciones del país.

    Maldonado tiene en desarrollo dos Zonas Francas y en breve se realizará un llamado por una tercera Zona Franca. Además cuenta con toda la infraestructura para sostener el crecimiento de este sector. 

    El Parque Industrial de Pan de Azúcar se encuentra en una ubicación privilegiada que motiva el interés de decenas de empresas para afincarse en el lugar.

    Filtros, de aire, plásticos, chapas, jabón, pollo ahumado, viveros y hasta casas premoldeadas de hormigón son parte de los emprendimientos que se cuentan instalados en este Parque Industrial. No existe ninguna tasa ni impuesto municipal a las empresas que allí se instalan.

    Se entrega una fracción de tierra en forma de comodato por 20 años renovable en forma automática por igual período.

Elementos

Principales sectores productivos

    Principal sector de actividad del departamento que genera diversos derrames en otros sectores dinámicos de la economía, tales como construcción, comercio y servicios. En la actualidad también se ha asociado con el sector agropecuario, gracias al establecimiento de complejos en el área de agroturismo.

    El turismo de sol y playa es el que más se ha desarrollado, con una infraestructura de nivel internacional. Punta del Este es el centro de recepción por excelencia del turismo extranjero, y se derivan de ésta actividad importantes inversiones en el departamento. Tal es el caso de la adquisición del Hotel Conrad por parte del grupo chileno Enjoy.

    Por su parte, se han generado incentivos para la promoción del turismo náutico a través del Plan Nacional de Turismo Náutico, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte, con el objetivo de generar nueva infraestructura y mejorar la ya existente.

    Es una de las principales actividades que se realiza en el departamento.

    Esta industria ocupó en 2013 al 16,6% de la población del departamento, ubicándose como segunda fuente de trabajo luego del comercio. Esto se asocia a la actividad turística, donde el 70% de las obras de construcción tienen como objetivo el mejoramiento de la infraestructura turística.

    El departamento cuenta con más de 387 mil ha de uso agropecuario, de las cuales casi 308 mil ha se destina principalmente a la producción de carne bovina. En cuanto a las explotaciones ganaderas, 1.260 tienen como principal ingreso la producción de carne bovina, seguidas por aquellas que producen carne ovina (125 explotaciones).

    La actividad minera ocupa el 10% del territorio total del departamento. Como respuesta al vínculo directo con el sector de la construcción, se destaca la extracción de minerales áridos (88% de la producción total del sector), tales como arena y canto rodado, balastro y tosca, piedra partida y piedra bruta y arcillas. El restante 22% está explicado por explotaciones de rocas ornamentales, particularmente granito, mármol y piedra laja.

    Las principales zonas de explotación dependen de cada uno de los minerales. En el caso de la arcilla, están ubicadas en la cercanía de la ciudad de San Carlos y Pan de Azúcar. Por su parte, balastros y toscas se encuentran en Cerro Pelado, Las Rosas, las costas de José Ignacio y Sierra de las Palmas. Finalmente, la arena es extraída de los arroyos de Maldonado, San Carlos y José Ignacio.

    Entre 1.000 y 9.000 hectáreas se destinan a la producción lechera, siendo una de las actividades de mayor preponderancia dentro de la industria agropecuaria. Existen 40 establecimientos dedicados a la producción lechera.

    La forestación ha crecido considerablemente en el departamento. El área destinada a esta actividad alcanza las 32.000 ha, mientras que sobre finales de los 90s era algo inferior a las 17.000 ha.

    En la actualidad existen unos 36 establecimientos que se dedican a la forestación. La forestación representa el 8% del total de suelo productivo de Maldonado, al abarcar unas 32.000 ha .

    Existen aproximadamente 36 establecimientos que se dedican a esta actividad. Resulta importante señalar que en la última década, ha aumentado la superficie ocupada por la industria forestal, luego de que a principios de los noventa, ésta ocupara un área de 2000 ha.