El cultivo, utilización y consumo de hortalizas frescas, junto al desarrollo de buenos hábitos de vida contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.
El desarrollo de las huertas orgánicas familiares permite contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, mediante una actividad económica, social y ambientalmente viable, digna e integradora.
El Plan de Huertas Familiares llega cada año a todos los rincones del departamento. Entre sus objetivos busca contribuir a las necesidades de la gente, promoviendo la producción de alimentos sanos y naturales, apoyando familias, barrios y escuelas, apostando al cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.
Cada año mas de 12000 personas son beneficiadas, 7000 paquetes entregados y 800 kilos de semillas distribuidos.
Los abonos verdes son una muy buena alternativa para recuperar y fertilizar los suelos.
Pueden se usados en la rotación de cultivos, mejoran la fertilidad, la estructura y aireación del suelo, evitan la erosión, favorecen la reserva de agua para las plantas, reducen el ataque de plagas, y evitan la
ocurrencia de malezas.
¿Qué especies sembrar como abonos verdes?
Otoño - Invierno
Avena negra
Avena común
Cebada
Haba
Trigo
Primavera - Verano
Girasol
Maíz
Moha
Nabo forrajero
Poroto
Luego de su desarrollo pueden ser cortados, picados, oreados e incorporados al suelo. También pueden usarse como cobertura de suelo, para lo cuál se cortan o pican dejándolos sobre la superficie.