A través de la Dirección de Derechos Humanos y la Sub Dirección General de Convivencia Ciudadana, acompaña ambas conmemoraciones para concientizar sobre la necesidad de justicia social en ámbitos como la erradicación de la pobreza, el empleo, la igualdad de género, el acceso a la educación, la salud y los servicios sociales; y para promover la preservación y protección de todas las lenguas.
Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, cada 20 de febrero se celebra el día para promover la justicia social, la igualdad y los derechos humanos en todo el mundo.
En tanto el 21 de febrero, se conmemora anualmente el Día Internacional de la Lengua Materna, que promueve la diversidad lingüística y cultural.
Asimismo busca crear conciencia sobre la importancia de las lenguas maternas, para la preservación del patrimonio cultural y fomento del desarrollo sostenible.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó este día en 1999, pero se celebró por primera vez en el año 2000. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo reconoció en 2002.