Pasar al contenido principal

Puente Paso del Guerrero y Muelles en Piriápolis: Abella destacó logro, fruto del diálogo y la apertura entre todos

El intendente sostuvo que para él “es una forma de vivir y sentir en cuanto a lo que debe hacer un gobernante, escuchar a los vecinos en primer lugar", algo que llevó adelante durante estos meses junto a colectivos del Frente Amplio para escuchar y plasmar las obras que hoy se suscribieron para Piriápolis y San Carlos.

Portada

En el caso del balneario, señaló que era fundamental recuperar parte del patrimonio de Piriápolis que se estaba viniendo a menos y destacó que ahora “no se ve reflejado beneficio para ningún vecino en particular sino para la comunidad”.

Paso del Guerrero, en tanto, permitirá avanzar sobre el diseño y el ordenamiento territorial sobre Maldonado con un puente que sacará la carga pesada de San  Carlos y Maldonado en un corredor que se trabaja desde hace más de 20 años, dijo el intendente Miguel Abella

La primera obra que tendrá lugar en Piriápolis incluye la recuperación de los muelles Stella Maris y El Veril.  

En el caso del muelle Stella Maris se desarrollarán durante 2026 e incluirán la reconstrucción de aproximadamente 30 metros de estructura y la reparación de otros 50 metros.

Los trabajos comprenden la recuperación de elementos estructurales, reparación de sectores dañados, reconstrucción de barandas y mejoras en el área del morro, además de la refacción de la escalera secundaria y de los bancos existentes.

Por su parte, las obras en el muelle El Veril están previstas para 2027 e incluirán mejoras en el camino de acceso, la construcción de dos puentes, la instalación de una nueva escalera, la restauración de los pilares existentes y reconstrucción de la losa y las barandas.

La segunda será la concreción del Puente de Paso del Guerrero.

La nueva infraestructura unirá Maldonado y La Barra a través de la perimetral de San Carlos y la Ruta 104, evitando el ingreso del transporte de carga a la ciudad. El proyecto incluye además una rotonda para el empalme con la Rambla General Artigas y la pavimentación del camino vecinal oeste, que unirá el nuevo puente con el camino del Cerro Eguzquiza.

El secretario general Álvaro Villegas dijo que los convenios son el resultado del trabajo de 9 meses, un lapso intenso, con distintas dependencias del MTOP y la sociedad civil para la recuperación de los muelles en Piriápolis.

Agregó que la recuperación tiene que ver con aspectos patrimoniales, ambientales y turísticos.

En cuanto a la obra en Paso del Guerrero, el jerarca destacó que el MTOP realizará una transferencia sustancial al gobierno departamental que llevará adelante la contratación de la empresa, en tanto la IDM asumirá costos conexos y aportará técnicos municipales.

Villegas aseguró que el aporte es de unos 300 millones de pesos y destacó la buena sintonía entre el gobierno nacional y departamental.

En tanto, la ministra Lucía Etcheverry sostuvo que la realización de obras, como la de Paso del Guerrero, fue de las principales preocupaciones al inicio de la gestión, pero también recordó que se buscó un criterio y un fundamento político de la gestión pública, cerrar la maya vial y hacer las obras donde valen la pena para beneficio de la gente.

Permitirá seguridad para la planta urbana de San Carlos y lograr un orden en el tránsito con mayor fluidez y circulación.

“Poner los recursos donde generen mejoras en todo el territorio”, agregó la jerarca.

En tanto, en cuanto a las obras en Piriápolis, celebró el proceso de trabajo de la comunidad.

Es una obra producto del tesón de la defensa de los recursos por parte de la comunidad como la asociación de vecinos de Punta Fría a quien felicitó por no bajar los brazos.

Dijo que habrá aportes de la IDM, del MTOP, de Hidrografía, en la reconstrucción del Muelle y también Arquitectura tendrá su cometido en la parte patrimonial.

Señaló que a las obras hay que ponerle cariño y también poner en valor el agua, un recurso natural que hay que cuidar y jerarquizar.

Santiago del Castillo, Presidente de la Asociación Fomento de Punta Fría dijo sentir una gran satisfacción por varios años de trabajo en donde los vecinos lograron ser escuchados.

“Es la reconstrucción del fundador del balneario, Francisco Piria, que todo lo que hizo fue por el turismo”.

Señaló que Punta Fría quiere brindarle a los turistas un buen confort y el estado del paseo marítimo era deplorable.

La firma de convenios contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi quien se encontró con Abella en la intersección de ruta 9 y 12 para recorrer obras en la zona y continuar hacia la firma que tuvo lugar en la Rinconada.

Fueron suscritos por el intendente, el secretario general Alvaro Villegas, y autoridades del MTOP.

Etiquetas