Pasar al contenido principal

16 y 17 de diciembre se hará "La Vuelta al Pago" de Garzón

Espectáculos folklóricos, culturales, turísticos y deportivos, darán forma al encuentro cuyos primeros antecedentes se remontan a comienzos de la década de los '70.

Festivales

También supo integrar puestos artesanales y actividades de campo y con parte de lo recaudado se asistía a instituciones de la zona.

Un grupo conformado por la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Garzón, la organización "Campo" y la Agrupación Tradicionalista "A poncho y Espuela" concreta el "rescate" de la fiesta que reunía a todos los vecinos en el mes de diciembre de cada año.

Las direcciones de Cultura, por medio de Andrés De León y de Turismo representada por Viviana Rojas junto con los actores locales, reeditarán el encuentro que fue patrimonio de pueblo Garzón y alrededores.

El municipio acondiciona el lugar donde se desarrollará, predio  donde funcionara la Comisaría de Garzón que es del Ministerio del Interior y se consiguió fuera cedido a la Intendencia de Maldonado.

La fiesta se discontinuó en 1995 y volvió en 2003.

Los mas recientes antecedentes, como el de 2019, mostraron que unas 4.000 personas se dieron cita ante la convocatoria.

Pueblo Garzón fue un polo de desarrollo de Maldonado, que como otros tuvo su momento de oro entre los años 1930 y 1940 y luego comenzó un proceso de declive a partir de otros desarrollos sobre la costa.

Actualmente a partir de la inversión productiva en vid y olivos y la adquisición de tierras para descanso vuelve, en base a otros ejes, a recuperar una dinámica propia.

Entre 1930 y 1940 pueblo Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes con todos los servicios.

Tuvo un movimiento intenso con carpinterías, media docena de herrerías y comercios que crecieron a torno a un molino harinero y con una campaña muy poblada.

Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carro y en sulqui provenientes de las cercanías del pueblo y una vez al mes la feria ganadera generaba un movimiento importante.

En la década del '50  Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera.

Aún existían carpinterías, herrerías y aserradero, pero al retirarse la gente del campo hacia la costa estos servicios dejaron de ser necesarios en la escala que estaban planteados.

"La Vuelta al Pago" apunta a constituir un variado conjunto de espectáculos masivos con los que cuenta el departamento, que tienen el impulso de la Intendencia de Maldonado.

La multitudinaria respuesta a los festivales que se hacen en Aiguá, Pan de Azúcar, Solís Grande y San Carlos proyectan que el Municipio de Garzón dinamizará su actividad a fin de año, además de permitir recursos genuinos para su población.