La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado promueve la educación mediante sus cinco escuelas que funcionan en todas las localidades y lo que implica el trabajo de 112 docentes.
Se trata de la capacitación curricular y con apoyo en centros culturales y programas con instituciones educativas. En 2024, en el marco del plan de extensión cultural y teniendo en cuenta la demanda de los vecinos, se incorporaron nuevos talleres en el balneario El Tesoro, Nueva Carrara, Punta Negra, Playa Hermosa, La Juanita, y Gregorio Aznárez.
Un total de 6148 alumnos asisten a las diferentes formaciones que se brindan gratuitamente en los ocho municipios -Aiguá, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, San Carlos, Garzón y José Ignacio, y Solís Grande-. Y son 112 los docentes encargados de las capacitaciones en las diferentes escuelas que también, como apoyo, brindan clases en el Centro Cultural Maldonado Nuevo y participan en proyectos puntuales en instituciones educativas y sociales como lo son las escuelas -N° 95 y 27, y el Jardín de Infantes de Barrio Hipódromo-, los liceos -N° 2, 4 y 5-, UTU, Club de Niños y Centro Juvenil Los Zorzales, Grupo de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Diferente (GAPECIDI), e INAU, entre otras.
Cada una de las Escuela de Arte de la IDM abarca lo siguiente:
A esto se añade el curso de Murga, que es dictado por Matías Ríos y Damián Dewailly, al que concurren 30 alumnos. Aunque no se trata de una formación curricular, sí es una propuesta que atiende la demanda del público, además de fomentar la capacitación en el rubro del Carnaval.