Pasar al contenido principal

Antía pidió echar el resto, afirmar la gestión y dejar Maldonado arriba

El intendente, que encabezó la última reunión anual de su equipo de gobierno, expresó a sus directores satisfacción por la gestión llevada adelante por todos, algo que la sociedad está percibiendo.

“Estamos en un momento fenomenal” agregó, al tiempo que anunció un mes de maratónicas inauguraciones y obras por 100 millones de dólares.

Reunidos en las Flores, el encuentro de este miércoles comenzó pasada las 10.00 de la mañana y se extendió hasta entrada la tarde.

Cada director expuso lo medular de su gestión, al tiempo que Enrique Antía fue marcando una serie de obras finalizadas que serán inauguradas de aquí a fin de año.

Destacó que queda un Maldonado ordenado y un gobierno financiado para los próximos años, sin dificultades en el horizonte.

Mencionó los fideicomisos aprobados en este período, el financiero, el del realojo del asentamiento Kennedy, el de obras y el recientemente acordado con Fonplata para obras de saneamiento.

Solamente entre el Kennedy y el de obras, hay 100 millones de dólares que serán o están siendo invertidos en Maldonado, y que fueron posibles gracias a las garantías soberanas que facilitó el gobierno nacional.

Estas obras por 100 millones se realizan sin tocar el presupuesto.

Señaló que solamente con las exoneraciones otorgadas hasta el momento, la contribución que empezarán a pagar los nuevos edificios, cubre los fideicomisos financiero, del Kennedy y de obras, quedando aquellas obras que culminarán en 2026 como otro incremento para las arcas municipales del que podrá disponer el próximo gobierno departamental. Se habla de más de un millón de metros cuadrados a construir.

Dijo estar orgulloso y tranquilo, motivo por el cual hay que rematar con inauguraciones varias que están pendientes.

En ese contexto, mencionó la inauguración este sábado 9 de la iluminación del Murallón de Piriápolis y otras obras en la zona.

El 15 de diciembre se confirma la apertura al tránsito del puente dos de la Barra con una inversión total, entre el salvataje inicial y la estabilización definitiva, de unos 7 millones de dólares.

El 22 de diciembre será inaugurada la rotonda de Aparicio Saravia, las obras en el indígena, la finalización de las obras en El Placer, como espacio público, así como el monumento a Wilson Ferreira Aldunate.

En carpeta para inaugurar también destacan las obras en Parada 5, el Barrio Marley, intervenciones en la rambla hasta Punta de la Salina, 25 cuadras en el Tesoro, también en carpeta están los más de 10 kilómetros de ingreso a la Sierra de las Ánimas, las 70 luminarias fotovoltaicas en la zona, así como también obras en Punta Negra, Piriápolis y Pueblo Obrero.

Además, serán inauguradas las obras en el Cementerio, con una inversión de 1.150.000 dólares de inversión para iniciar la preventa de nichos.

También serán inauguradas las obras de veredas en avenida Francia, con una inversión de 600 mil dólares, así como los pluviales de Parada 16.

Antes de fin de año también será inaugurada la nueva oficina de la desconcentrada de la Barra y la remodelación del Paseo de las América, que incluye mejoras en el monumento a La Mano.

También será inaugurado el Mini estadio de la Loma, donde se está culminado la cancha de césped sintético, con iluminación, vestuarios y cerramientos.

A todo esto, también será probado el nuevo camión de combate en altura de bomberos y se realizará una prueba pública.

El realojo de las 350 familias del asentamiento Kennedy será el 1 de febrero.

Fideicomiso de obras a punto de ejecutarse:

El fideicomiso de obras por 45,5 millones de dólares está casi listo.

El mismo incluye la estabilización del puente 2 de la Barra, el nuevo Puente sobre Paso del Guerrero(que tendrá 140 metros de largo, comenzará su construcción luego de la temporada y finalizará en 2024), mejoras en camino los Ceibos, obras en Leandro Gómez, la recuperación del Centro de Maldonado, y la puesta en valor de la estaciones de AFE por citar las principales.

Una vez que esté el dictamen del Tribunal de Cuentas podrá ejecutarse este fideicomiso que tendrá al Banco República una vez más como aliado.

Contando con la financiación las obras estarán en condiciones de iniciar.

Asimismo, se habló también del Fideicomiso para obras de saneamiento, que se enfrentará con el pago de la tarifa 9 y mediante el cual se iniciarán obras fundamentales que OSE no había logrado realizar hasta ahora en Maldonado.

En ese contexto, Antía dejó en claro que las obras las realiza la IDM y se las entrega a UGD listas.

Calificó la medida como inédita, porque es una decisión de descentralización única en el país, sin antecedentes y dónde Maldonado marca el camino.

Desde la Dirección General de Obras se informó que en este período se llevan realizados 22 kilómetros de veredas.

En cuanto a obras civiles, es decir, realizadas por administración, en el período pasado se invirtieron 7,5 millones de dólares de obras civiles, en este período se llevan 13 millones.

Está adjudicada la licitación para el nuevo serpentario y se aprobó un proyecto para un nuevo parque de la Cascada, con características similares a El Jagüel, listo para fines de 2024.

En cuanto a Tránsito

En pintura de calle, entre enero y noviembre se han invertido 338 mil dólares.

85.000 dólares más en señalización vertical +nomenclátor, con 400 señales realizadas.

200 mil dólares es la cifra en nuevos resguardos.

En lo que hace al nuevo sistema de fiscalización electrónica, la inversión realizada por la IDM permitió bajar un 55% la siniestralidad y también el número de multas aplicadas.

Maldonado crece, al punto que este año se han empadronado 11.700 vehículos, se otorgaron 6500 licencias nuevas de conducir y 21.900 renovaciones.

Antes de fin de año podría estar implementada la multa al extranjero al salir del país, tema que se está finalizando con el MTOP.

Hay 8 vehículos extranjeros retenidos por reiteración de multas, y el automóvil incautado en Gorlero sumó 25 mil dólares de multas por no respetar los controles de velocidad.

También se destacó que hay 2200 oficios que fueron enviados al tribunal de faltas que aún siguen sin responderse.

Cultura:

70 cursos fueron realizados en este 2023 en el territorio de todos los Municipios y en forma gratuita.

Este año se sumó al desafío gestionar Pueblo Gaucho, reposicionando el parque temático para la sociedad con entrada libre y gratuita.

Por fin de semana el público presente ronda en promedio las 1000 personas.

Obra de Cipriani

Según se informó en esta reunión, está en obra y se anunció que en octubre de 2025 es la fecha de inauguración del hotel San Rafael y el Casino.

Word Trade Center culminará en diciembre de 2025, otra de las obras importantes que queda gracias a los apoyos viabilizados por la administración.

En marzo comenzará a construirse la sede del Hospital Británico que va a tener en Pedragosa Sierra hospital y policlínicas.