La conocida propuesta llevada adelante por el Departamento de Cultura de la IDM, se desarrolla en la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado -ubicada en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.
La película estadounidense “Mesas separadas” del director Delbert Mann, inicia la programación del mes este viernes 1°, a las 20 horas, con entrada gratuita.
El largometraje de 100 minutos de duración, se estrenó en 1958 y tuvo importante presencia en diferentes premios del cine internacional como los Oscar, Globo de Oro, Bafta y Círculo de Críticos de Nueva York entre otros; con nominaciones a mejor película, dirección, banda sonora, fotografía y premios a las figuras del reparto David Niven, Deborah Kerr y Wendy Hiller por sus destacadas actuaciones.
La comedia se centra en un hotel donde desde hace tiempo conviven varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel.
Delbert Mann nació en el año 1920 en Kansas, Estados Unidos. Se graduó en ciencias políticas por la Universidad de Vanderbilt.
En 1941 se enlistó en el ejército y participó en 35 misiones como piloto de la Fuerza Aérea. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se interesó por la interpretación y estudió en el Yale Drama School. Trabajó en el Town Theatre de Columbia, Carolina del Sur y en 1949 se trasladó a Nueva York para trabajar en la NBC donde dirigió varios proyectos que lo posicionaron dentro del grupo de realizadores de la "Edad de oro de la Televisión".
Su debut triunfal en el cine fue con la película “Marty” en 1955, con la que ganó el premio Oscar a mejor director, al igual que en Cannes. Hasta 1994 continuó su trayectoria alternando proyectos teatrales, de televisión y cine.
Algunos títulos de su filmografía: “La mitad de la noche” (1959), “En la escalera oscura” (1960), “Pijama para dos” (1961), “La mujer sin rostro” (1965), “Cuidado con el mayordomo” (1967), “David y Catriona” (1971), “Sin novedad en el frente” (1979), “Los últimos días de Patton” (1986), “Teddy” (1986), “Lily in Winter” (1994
Las funciones comienzan a las 20 horas y son sugeridas para mayores de 18 años.
A continuación el calendario completo:
Viernes 1º
“Mesas Separadas” (Estadios Unidos, 1958). Dirección: Delbert Mann.
Viernes 8
“Lo que sucedió aquella noche” (Estados Unidos, 1934). Dirección: Frank Capra.
Viernes 15
“Breve Encuentro” (Inglaterra, 1945). Dirección: David Lean.
Viernes 22
“Lo que quisimos ser” (Argentina, 2024). Dirección: Alejandro Agresti.
Viernes 29
“Joven y bonita” (Francia, 2013). Dirección: Francois Ozon.
Sábado 30
Se recuerda que el ingreso es gratuito.