Pasar al contenido principal

Finalizó el ciclo de talleres para prevenir la explotación sexual infantil

La IDM como parte integrante del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, liderado por INAU, participó de tres jornadas dedicadas a la sensibilización sobre la temática. El encuentro final se desarrolló en la sala de conferencias del Edificio Comunal piso durante la mañana de este martes.

Mercedes Velázquez de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, comentó que participaron más de 60 personas que representan a varias instituciones, quienes fueron capacitados en cómo actuar ante situaciones de explotación sexual-comercial de niños, niñas y adolescentes.

Agregó que trabajaron en distintas temáticas y contenidos, entre los que destacó, poner foco en el concepto y lograr un sello para todas las instituciones que participaron.

Adelantó que mantuvieron algunas reuniones con la cámara empresarial para informarlos sobre hechos que pueden ocurrir en determinadas horas y las empresas deben estar atentas para prevenir este tipo de situaciones.

El objetivo es que todos estemos hablando de lo mismo, el concepto de explotación sexual-comercial de la infancia tiene que estar claro con respecto a cómo funciona y sus factores de riesgo, señaló.

Además, indicó, que en Maldonado como departamento turístico aumenta el riesgo y en ese sentido hay que agudizar la mirada y ver qué pasa con nuestros niños y la exposición que tienen. 

Velázquez dijo que la campaña contra la explotación sexual-comercial de niños, niñas y adolescentes está enmarcada y planificada en conjunto con la direcciones generales de Turismo y Desarrollo e Integración Social.

Por su parte Eduardo Rodas, director departamental de INAU, expresó que hasta hora el resultado de estas jornadas ha sido el aprendizaje de lo que está pasando, por parte de los diversos actores y de la ciudadanía.

El jerarca manifestó que “muchas veces la propia víctima no se visualiza como tal y por eso el énfasis en que no es prostitución, ya que se puede prostituir una persona mayor de edad, dueña de su cuerpo; pero cuando se trata de menores de edad, siempre hay una situación de abuso de poder, de alguien que tiene plata, hombre o mujer con un jovencito o una jovencita y ante la necesidad económica lo está explotando sexualmente”.

Sobre a las acciones en conjunto con la IDM, valoró que el proyecto, “Alerta: terminemos con la explotación sexual y comercial”, fuera declarado de interés por el Municipio de Maldonado, la Junta Departamental; además de ser uno de los ganadores del fondo concursable de UNICEF, del Área Internacional de Protección a la Infancia de las Naciones Unidas.