Pasar al contenido principal

Género de la IDM destacó el trabajo de la Asociación Civil Anawim

La responsable de la Dirección de Género de la IDM visitó las instalaciones del hogar regional para víctimas de violencia de género que tiene su sede en San Carlos y es gestionado por la Asociación Civil Anawim.

En ese marco, se reunió con las autoridades y personal especializado con el objetivo de conocer el espacio, su funcionamiento e intercambiar opiniones sobre la situación de la violencia de género en el departamento de Maldonado, así como la recuperación de las mujeres y los niños que sufren esta problemática.

Anawim es una Asociación Civil conformada a partir de Pastoral Social de la Diócesis Maldonado-Punta del Este para lograr la estructura legal y el apoyo necesario que requieren los proyectos de ayuda y promoción de los más vulnerables.

Llamosa explicó que “no sólo pudimos conocer cómo se gestó la idea y las donaciones que recibieron en materia de mobiliario para la puesta en funcionamiento, también dialogamos con el equipo multidisciplinario que está integrado por educadores, psicólogos y abogados”. En ese sentido, las víctimas de violencia de género -familias con niños- reciben contención, se las estimula para culminar sus estudios o realizar cursos mediante acuerdos con INEFOP y otras instituciones, además de colaborar con las tareas del propio hogar.

De acuerdo al régimen establecido, las personas pueden permanecer entre seis y nueve meses. Llamosa indicó que “hay falencias en cuanto a la vivienda porque luego de la ayuda recibida, muchas mujeres que sufrieron violencia de género regresan a sus hogares”.

Se trata de un proceso y “estamos ante una experiencia positiva como la que desarrolla de Anawim, no solo en Maldonado sino a nivel Regional”. Es un lugar “necesario” que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).