La actividad, organizada por la Unidad de Derechos Humanos dependiente de la Dirección General de Asuntos Legales, se enmarca en la protección de los derechos del niño. En esta edición participaron niños de 5° y 6° año de las escuelas Nº 21, 50, 82 y 99, y estudiantes del Liceo de La Barra.
En esta ocasión, instancia desarrollada durante este viernes 30 en la Sala Cantegril, se presentó la obra de teatro Tres niños, dos hombres y un perro, basada en el cuento de Juan José Morosoli y adaptada por la actriz y directora uruguaya Susana Anselmi.
La directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, estuvo presente e indicó que en esta jornada, al igual que en las anteriores se trata de sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre “estas actitudes que se dan en muchas aulas del Uruguay”.
Además, señaló que desde la IDM “se tiene la obligación de hacer acciones preventivas positivas contra este mal”. La jerarca describió la obra presentada como una representación teatral muy actual en cuanto a los valores, la convivencia en las aulas, la superación de las diferencias y el ejemplo de cómo llevar una vida en paz y alegría por parte de los niños.
Por su parte, la actriz Victoria Silva -quien forma parte del elenco de la obra- explicó que se trata de una representación que se desarrolla desde hace 10 años a lo largo de todo el país. Sobre la pieza teatral informó que consiste en la historia de tres niños de diferentes clases sociales que se hacen amigos a pesar de sus diferencias y comparten sus aventuras con su perro Lanudo.
Según manifestó Silva, la obra tiene una buena recepción por parte del público infantil y explicó que “los niños más grandes pueden analizar el contenido con mayor profundidad”.
La actividad contó también con el apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud. Y al culminar la propuesta, el docente y escritor Carlos García Egures obsequió ejemplares de sus libros inclusivos a las referentes educativas presentes.
UNICEF explica que el acoso escolar o bullying son sinónimos que definen a la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro en forma negativa, continua e intencionada.