Esta fecha que se conmemora cada 29 de julio en nuestro país, recuerda el primer caso detectado de inmunodeficiencia humana (VIH) en Uruguay en 1983 y tiene como objetivo informar sobre la prevención de esta enfermedad.
En ese sentido, desde la Intendencia, a través de la Dirección de Salud, se llevan a cabo durante toda la jornada de este viernes actividades en las policlínicas del departamento y en el hall del Edificio Comunal. Además, se entrega folletería, preservativos masculinos y femeninos y también se efectúan test de VIH rápido gratuitos, confidenciales y voluntarios.
La directora de Salud, Ana Medina, destacó la importancia de saber que esta enfermedad puede permanecer años sin síntomas, “cuando comienza la sintomatología puede presentarse como un cuadro viral y se atiende como tal, y la enfermedad sigue su curso afectando al sistema inmune y determina el SIDA”
En tanto, indicó que las dos formas menos comunes de contagio son la trasmisión vertical de madre a hijo a través del embarazo, parto o lactancia; o también está el caso de las personas que consumen drogas inyectables, que pueden infectarse al compartir jeringas.
La vía con el mayor porcentaje de riesgo de contagio en un 97% es la de transmisión sexual. Por ese motivo, se evita contraer esta enfermedad a través del uso de preservativo, ya que el virus se encuentra en el líquido pre seminal, en el semen, en las secreciones vaginales, y en las secreciones anales.
Por último, la jerarca sostuvo que el VIH también se puede prevenir con los controles médicos periódicos. En relación a eso, afirmó que si hacemos un diagnóstico precoz el tratamiento va a ser temprano, y la persona va a tener una mejor calidad de vida.