Pasar al contenido principal

Intendencia junto a alumnos de UTU realizaron intervención urbana

La acción artística forma parte de un proyecto de coordinación institucional para generar espacios de contenidos juveniles, en este caso revalorizando un punto estratégico de la ciudad de Maldonado.

El mural realizado por más de 40 alumnos de UTU, bajo la consigna “derechos de los jóvenes” se puede observar en la pared exterior del centro educativo; localizado en la esquina de las calles José Dodera y Rafael Pérez del Puerto, lugar donde circulan cientos de personas al día.

El boceto realizado por los alumnos de Diseño fue generado a raíz de la participación en talleres sobre la temática junto a la asamblea de delegados de Ciclo Básico de la mencionada institución.

Johana Cervetti, directora de Juventud de la IDM, destacó la creación de una obra artística con contenido hecho por y para jóvenes, en un espacio público de gran concurrencia.

La jerarca agregó que la dirección viene trabajando hace tiempo en el proyecto junto a UTU. Recordó que los alumnos enseguida tomaron la iniciativa, pensaron el boceto del mural, a partir de los talleres, y lo llevaron a cabo con material aportado por la intendencia.

Por su parte, Pablo Comas, sostuvo que la idea de los colores y formas en el mural surgieron a partir de una “tormenta de ideas y conceptos” de los derechos desde el punto de vista de los jóvenes.

Además, expresó que tuvieron ideas genuinas en las que trabajaron desde la imaginación, de manera abstracta, pero que luego pudieron materializar y poner en práctica.

El artista y docente indicó que la Dirección de Juventud coordinó la actividad con el objetivo de empoderar, promover la participación y responsabilidad ciudadana de los jóvenes, embelleciendo con pintura una zona de la ciudad muy conocida.

En tanto, el psicólogo Alejandro Machado, quien desempeña tareas como profesional de la Universidad del Trabajo, habló de la importancia que tiene el proyecto colectivo y recreativo tras retomar la presencialidad luego de la pandemia, ayudando también a pertenecer, cuidar y querer un lugar que es de los alumnos y de Maldonado.

Por último, mencionó que este tipo de actividades son las que involucran a toda la comunidad educativa. 

El mural se creó este lunes 15 de agosto y contó con la participación de estudiantes de la Escuela Técnica e integrantes del área Juventud de la Intendencia de Maldonado, entre otros.