Pasar al contenido principal

Intendencia participó de la inauguración de la primera estación saludable inclusiva del departamento

La actividad tuvo lugar este jueves 5 de setiembre en la sede de Cerema y se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Lesión Medular con presencia de autoridades, técnicos, usuarios y público en general.

cerema

La jornada contó con diversas propuestas y presentaciones para visibilizar el tema y promover una mejora en la calidad de vida de las personas que viven con una lesión de este tipo. 

En la oportunidad, la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, resaltó que Maldonado cuenta con el primer centro de rehabilitación a nivel nacional. “Acá se hace una tarea de rehabilitación muy importante para todas aquellas personas que sufren lesiones medulares”, indicó. 

La jerarca recordó que se trata de un comodato con la Intendencia de Maldonado, mediante una organización no gubernamental. La labor se lleva a cabo gracias a voluntarios y un importante aporte económico por parte del gobierno departamental, lo que permite contar con 89 propuestas terapéuticas a lo largo del año.

González indicó que aquellas personas que no puedan hacerse cargo de un tratamiento podrán realizar su solicitud para acceder a dicho servicio a través de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. 

Afirmó que con esta conmemoración se busca visibilizar todas las barreras que tienen los lesionados medulares. En ese contexto, aseguró “hoy es un día muy significativo porque vamos a tener acceso al deporte. Es un paso más hacia la accesibilidad para seguir rompiendo con las barreras fìsicas”, concluyó.

Por su parte, el doctor Gustavo Borthagaray, presidente de la comisión directiva de Cerema destacó el aporte que hace la intendencia, el comodato que se mantiene con la mencionada institución, así como también facilita tres funcionarios municipales indispensables para el centro de rehabilitación y la contribución financiera por medio de un convenio vigente. 

Informó que Cerema es un centro “muy especializado con lesiones medulares”. En tanto, agregó “tenemos una estadística grande, en los últimos 10 años hemos atendido más de 80 personas con lesión medular”. 

Borthagaray puntualizó que el centro tiene mucha experiencia al respecto y que las causas de la lesión medular están vinculadas en un 80 porciento a la traumática, posicionándose en primer lugar los accidentes de tránsito, también los originados en la playa, edificios o heridos de bala. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo.

Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial; la mayoría de las personas presentan y sufren de dolor crónico.


 


 


 


 

Etiquetas