Pasar al contenido principal

Invertir en deporte es invertir en la gente y Maldonado es la capital con casi 20 mil usuarios en todo el departamento

Desde la administración del intendente Enrique Antía hay una clara política en ese sentido, enfocada a fomentar integralmente a los niños, jóvenes y adultos, contribuyendo así con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

En esa línea de trabajo, el director Martín Hualde, destacó el relacionamiento con los municipios y los polideportivos ubicados en las distintas localidades del departamento.

Explicó que en forma semanal se llevan a cabo reuniones de coordinación para planificar la gestión y actividades que se llevan adelante en los centros deportivos municipales.

Dijo que se busca tener una sinergia entre todo el departamento con una fuerte apuesta a la descentralización.

Cada año, la Intendencia de Maldonado brinda apoyo a los deportistas del departamento, a través del Programa de becas deportivas. “Son becas que se generan anualmente”, explicó Hualde, en tanto, recordó que se hace un llamado público a interesados donde se contemplan aspectos de la alimentación y del hospedaje donde los atletas se alojan en las instalaciones del Campus.

Recordó que hay participantes de panamericanos y mundiales que han representado al país en competencias internacionales de este porte.

Sobre los objetivos que se plantea la dirección general de Deportes y Eventos de la IDM, el jerarca resaltó que uno de ellos tiene que ver con las remodelaciones en instalaciones deportivas, entre las obras más destacadas se encuentra el recambio de luminarias de alta tecnología instaladas en el Estadio Domingo Burgueño Miguel “es una de las obras más importantes que hemos tenido”, subrayó. Esto nos permite ser sede de eventos internacionales, tanto para Conmebol, FIFA, entre otros.

Hualde resaltó también todo lo que se genera a nivel de eventos, que posiciona al departamento de Maldonado como “Capital del deporte”, aspecto que también resaltaron los docentes y usuarios de todas la edades que forman parte del Campus como de otros centros deportivos municipales.

También está presente el incremento de las actividades físicas en los barrios y centros deportivos con casi 20 mil usuarios entre el Campus, los polideportivos de Cerro Pelado y San Martín, CEDEMA, CEDEMCAR, CEDEMPIR y CEDEMPA con cursos gratuitos para toda la población. Son más de 100 docentes que imparten clases en las disciplinas de atletismo, natación, gimnasia artística, voleibol, básquetbol, hándbol, boxeo, ciclismo, artes marciales, ciclismo, fútbol, tenis de mesa, entre otras propuestas que se ofrecen en las escuelas.

En cuanto a los programas de salud se destacan: gimnasia para adultos mayores, corrección postural, Educación Física comunitaria (grupo de salud), acondicionamiento físico, gimnasia musical aeróbica, musculación, gimnasia para embarazadas, matronatación y Newcom (adultos mayores).

En verano las tareas se amplían a las playas accesibles de parada 8 de La Mansa y en Piriápolis, en coordinación con Políticas inclusivas. También durante todo la temporada estival con variadas propuestas en la playa deportiva localizada en parada 9 de La Mansa, y Centros CAIV con actividades físicas y recreativas en las escuelas.

Cada verano, residentes y turistas disfrutan de las clásicas travesías en Kayak y a nado a la isla Gorriti con participación multitudinaria controlada.

Además de las colaboraciones a los clubes deportivos y convenios con liceos, UTU, UdelaR, institutos privados de formación terciaria, ASSE, Comité Olímpico Uruguayo, federaciones deportivas y ministerios.

Dentro de Políticas de Juventud se realizan cientos de cursos, talleres y actividades que llegan a los barrios y espacios públicos del departamento.

La dirección de Deportes tiene a su cargo el servicio de guardavidas con un total de 288 funcionarios que cumplen tareas en playas, piscinas y arroyos.

Los eventos deportivos están presentes todo año:

ReCorre Maldonado (10 carreras en diferentes lugares del departamento con más de 1200 participantes; ReCorre sobre ruedas (salidas con grupos comunitarios y clases en centros de Primaria); boxeo barrial; maratones internacionales; corrida San Fernando y San Antonio, Ironman, ciclismo; travesías a nado; automovilismo; motocross; tenis; karate; rugby; fútbol; diversos campeonatos y juegos deportivos nacionales coordinados con la Secretaría Nacional del Deporte (SND).