Pasar al contenido principal

Llegan las últimas actividades para celebrar el Mes del libro

Esta semana se desarrollarán distintas propuestas para darle cierre al Mes del libro 2024. Se tratará de una suelta de libros en espacios públicos, así como también de actividades para todas las edades en la Biblioteca José Artigas y en el Museo Regional Francisco Mazzoni -con ingreso gratuito-.

actividades mes libro

La suelta de libros se hará este lunes 27 de mayo bajo el lema “Dejá un libro, llevate un libro”; en tal sentido, las bibliotecas de Maldonado participan por tercer año consecutivo en esta iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. 

La propuesta consiste en dejar libros en espacios públicos para que las personas se los puedan llevar y, luego, volverlo a liberar para que otros lectores puedan acceder a él. Es así que durante esta jornada, responsables y funcionarios de la Biblioteca José Artigas dejarán a disposición de la población distintos libros en Peatonal Sarandí, Paseo San Fernando, UTU Maldonado, Liceo Departamental, Museo Mazzoni, Museo García Uriburu, Casa de la Cultura de Maldonado, Teatro de Casa de la Cultura y Torre del Vigía. Asimismo, se invita a quienes quieran liberar sus propios libros en espacios públicos. En el territorio de Maldonado, además de la biblioteca departamental José Artigas, participan las bibliotecas de San Carlos, Maldonado, Piriápolis y Pan de Azúcar, con actividades en cada Municipio.

Los eventos que se realizarán en la Biblioteca Departamental José Artigas -ubicada en la Casa de la Cultura de Maldonado en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- son los que aparecen a continuación:

  • Lunes 27, a las 14 horas: propuesta infantil El león y la mariposa. Obra clásica de títeres de guante, a cargo de Diego López y Valeria Yañez de la Compañía La Taller. Esta propuesta, a través de la ternura y valentía de sus personajes, demuestra que las ganas de ayudar a los amigos pueden vencer cualquier obstáculo.
  • Jueves 30, desde la hora 19: actividad dirigida a jóvenes y adultos. Analía Di Leone Estrada presenta su reciente novela Una buena salida. La iniciativa literaria estará a cargo de Cecilia García -editora y escritora de la ciudad de Aiguá-. El texto comprende la historia de Uruguay entre la década de 1970 hasta el presente, donde un mismo personaje expone su manera de percibir el mundo y su experiencia sistemática que atraviesa los tiempos. Marcas, herencias, comuniones que ayudan a subvertir, revolver y defender la memoria histórica de Uruguay de los últimos 50 años. La autora nació en Minas (Lavalleja) en el año 1976; estudió dibujo, pintura y escultura, trabaja como docente de expresión plástica, dibujo y cerámica. Es técnica en Gestión Cultural y entre sus libros se encuentran: Cuadernillo primario (poesía), Soliloquio (poesía) y Una buena salida (novela).
  • Viernes 31, comenzando a las 14 horas: actividad infantil Narración oral y concierto didáctico, a cargo del grupo Dragón Dorado de la comunicadora, cantante y poeta Natacha Ortega junto al músico, compositor y docente Mauricio Gelardi. Propuesta donde se fusionan la música, la literatura y el teatro a partir de la narración de cuentos y canciones originales. Dragón Dorado es una banda de música y un laboratorio artístico-pedagógico que a partir de diferentes disciplinas del arte, el juego libre y la imaginación, ofrece experiencias originales en las cuales pueden participar todas las personas para desarrollar su potencial creativo.

Por otra parte, en el Museo Regional Francisco Mazzoni -localizado en calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado- se contará con una presentación literaria: 

  • Viernes 31, a las 18.30 horas: actividad dirigida a jóvenes y adultos. El escritor rochense RodrigoTisnés presentará su libro Tablas, donde reúne una serie de cuentos que invitan a sumergirse en mundos imaginarios y reflexiones profundas. 

 

Por consultas dirigirse a la Biblioteca José Artigas a través del correo electrónico bibliotecajoseartigas@maldonado.gub.uy, también de lunes a viernes entre las 8.15 y las 17.45 horas por el teléfono 4224 7119 o concurriendo a la Casa de la Cultura de Maldonado -en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.