Pasar al contenido principal

Maldonado celebró el Día nacional del libro resaltando el retorno a la presencialidad

Luego de dos años de pandemia, las actividades conmemorativas por el Día del libro han vuelto a contar con la participación del público. Este hecho fue destacado por los encargados de la charla “La primera biblioteca pública de Maldonado”.

La iniciativa tuvo lugar el jueves 26 a través de una charla en la que se evocó el origen de la biblioteca pública y su evolución histórica hasta el día de hoy -contando con varias secciones en la actualidad-. 

Se contó con la organización de la Biblioteca Artigas y el Instituto María Díaz de Guerra, y estuvo a cargo de: Marcelo de León Montañés y Silvia Guerra -por el referido Instituto-; los funcionarios de la Biblioteca José Artigas, Nadia Pereira -actual bibliotecóloga-, William Torena -de la Biblioteca Braille- y la exfuncionaria Alicia Dotres. En tanto, el cierre lo realizó el Coro Departamental de Maldonado.

Pereira indicó que desde la IDM se contactaron con el  Instituto María Díaz de Guerra porque “nos gustan mucho las actividades que están haciendo, por todo el conocimiento que tienen sobre la historia de la biblioteca y nos pareció que estaba bueno hacerlo juntos”; además, informó que Torena se sumó para “contar sobre la historia de la sección Biblioteca Braille”.

Por último, hizo hincapié en el hecho de que esta edición pudo volver a la presencialidad dejando atrás la virtualidad mediante la cual se desarrollaron las actividades durante los dos años anteriores debido a la pandemia. En tal sentido, la bibliotecóloga sostuvo que “ha sido un gran desafío volver a convocar al público”.  

Día nacional del libro

En Uruguay se celebra cada 26 de mayo desde el año 1940. La fecha conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país que se fundó en 1816.

Últimas actividades referidas al Mes del libro

El programa está integrado de la siguiente forma:

  • Viernes 27, desde las 14 horas: se hará la charla “Materiales accesibles, orientación y movilidad para personas ciegas”, a cargo del funcionario William Torena de la Biblioteca Braille.

  • Lunes 30, a las 10 y también a las 14 horas: “Cuentos interactivos”, a cargo de Elizabeth Rodríguez -Taller Crearte-, cuentos y artes plásticas para niños de 4 a 7 años. Posteriormente, desde las 18.30 horas se efectuará la charla-taller “El mundo de otras” sobre las escritoras uruguayas Suleika Ibáñez y Marosa di Giorgio, a cargo de la profesora Virginia Mesías.

  • Como cierre del mes, a las 17 horas del martes 31 se desarrollará la charla-taller del relato “La pasa encantada”, de Jacqueline Balcells. Actividad organizada por la Comisión Biblioteca ZONTA Punta del Este-Maldonado y Biblioteca de Género ZONTA José Artigas. Iniciativa para niños de 9 años en adelante y también público en general.