Los negocios de la península y su zona de influencia han respodido a la invitación del municipio para recordar un nuevo aniversario de su decalaratoria como pueblo colocando un sticker alusivo y entregando un presente a los clientes que concurran el día del cumpleaños.
El centro poblado que dio origen al balneario fue fundado en 1829 por Francisco Aguilar y en 1907 pasó a llamarse Punta del Este por un decreto promulgado un 5 de julio, fecha que se toma para su aniversario.
El Presidente de la República de ese entonces Claudio Williman, promulgó la Ley N° 3186 que declaró oficialmente con la denominación de Punta del Este al conjunto de casas situadas en esa zona del departamento de Maldonado.
Se resolvió conceder la categoría de pueblo debido a que contaba con un fraccionamiento definitivo efectuado por el agrimensor Francisco Surroca.
Por cuarto año consecutivo el gobierno local promueve que los comercios, como forma de sumarse a la celebración, coloquen un distintivo y entreguen un obsequio a visitantes estables y turistas.