Este jueves 22 se podrá concurrir a la instancia que desarrollará el arqueólogo sobre el estudio y la conservación del patrimonio cultural subacuático de la Bahía de Maldonado. En tanto, el viernes 23 será el turno de la presentación del libro “El pecado de ser original” -de Ricardo Pickenhayn-.
Ambas actividades se llevarán a cabo en forma gratuita. Se recuerda que el Museo Regional Francisco Mazzoni está ubicado en calle Ituzaingó 789, esquina 18 de Julio.
El jueves 22 de agosto, a las 19 horas, se hará el mencionado encuentro en el que se presentarán los resultados parciales de las campañas de investigación realizadas en los sitios arqueológicos del buque británico HMS Agamemnon (1809), de la fragata española Salvador (1812) y en la zona de interés paleontológico de la Parada 1 -La Pastora-. Los datos obtenidos fueron recolectados entre diciembre de 2023 y abril de 2024, por el Laboratorio de Arqueología Subacuática y Conservación (LAC-CIPAC-CURE).
Torres es doctor en Arqueología Náutica y Subacuática; se desempeña como profesor adjunto en el Centro Universitario Regional del Este (CURE). Desde 2017 coordina las actividades del Laboratorio de Arqueología Subacuática y Conservación (LAC-CIPAC) ubicado en la sede Maldonado del CURE.
Por otra parte, también a las 19 horas pero del viernes 23 de agosto será el turno de la presentación literaria de la referida obra que propone conocer y comprender de dónde venimos y sobre todo hacia dónde nos dirigimos en materia de arte y cultura, haciendo un audaz recorrido por los misterios del pasado y las posibles pautas que se presentarán en el panorama del futuro.
Pickenhayn es un artista nacido en Argentina en 1960. Desde temprana edad le asombró la libertad creativa que proporciona el arte, más aún cuando se introdujo en el movimiento constructivista -una corriente artística que influyó profundamente en su obra-. Fascinado por la idea de construir formas a partir de elementos geométricos y utilizar materiales con vida propia, encontró en esta corriente una manera de expresar su visión del mundo. No se conformó con seguir simplemente los cánones del constructivismo de base, por lo que introdujo innovaciones y elementos personales en sus trabajos. Continúa con su profesión dedicado a la búsqueda de respuestas acerca de los diferentes procesos del arte y el porqué de su existencia.