Pasar al contenido principal

Cuartel de Dragones

Cuartel de Dragones

Ficha Arquitectónica
Referencia: Cuartel de Dragones o Blandengues
Identificación Inicial
Direccion: Rafael Pérez del Puerto entre 18 de Julio y Dodera
Coordenadas: -34.909876, -54.959149
Uso Actual: Museo Artiguista

 

Esta construcción militar data de 1771 (marzo), fecha en que fueran iniciadas las obras. Se construyó por orden de don Juan José de Vértiz, gobernador de Buenos Aires.

Su misión sería albergar en forma permanente o transitoria, a distintos regimientos militares. Éstos a su vez y según las contingencias de la guerra, servían de auxilio a la Fortaleza de Santa Teresa (Rocha) o a la Plaza Fuerte de Montevideo. El principal impulsor fue Don Bartolomé Ferro, capitán del Regimiento de Mallorca y comandante militar de Maldonado.

 

El proyecto correspondió al ingeniero Juan Bartolomé Howel, de origen francés, quien desde 1763 estaba al servicio de España y que fuera designado por el gobernador Vertíz.

Se conocen tres planos del Cuartel, que ilustran la magnitud del edificio. Ocupaba una manzana ("una cuadra en cuadro") y contaba con: portón, almacén de armas, pabellones de oficiales, dormitorios, cuartos para criados, cocinas, cuarto del Oficial de guardia, cuartos para sargentos, cuadras para las compañías, habitación para el comandante y cuadras para la tropa (esta última transformada luego, en Capilla provisoria).

La construcción fue lenta y dificultosa dadas las carencias de la región. Por un lado, la falta de maderas duras, muy necesarias para: umbrales, techos, cumbreras, tirantes, vigas y aberturas.

Por otro lado, personal insuficiente y falta de picapedreros en la zona. Esto motivó el envío de un contingente de presidiarios desde Buenos Aires y Montevideo, así como de numerosos indios, procedentes de las Misiones Jesuíticas. También se recibieron operarios de Santa Teresa, algunos especializados, con experiencia de haber trabajado anteriormente con Howel. Los materiales empleados fueron: piedra, ladrillo, cal, madera y teja.

Las obras culminaron en 1797, bajo la dirección de don Rafael Pérez del Puerto (entonces Ministro de la Real Hacienda de Maldonado) y cuya orden fuera del Virrey Nicolás de Arredondo.

El Cuartel cobra una real importancia histórica, por haber albergado al Cuerpo de Blandengues de la Banda Oriental, desde 1797. Es pues en este emblemático Regimiento, donde don José Gervasio Artigas, Prócer máximo del pueblo oriental, toma estado militar.

A instancias en que el superior gobierno, pide datos a Maldonado sobre los servicios de Artigas, el Ministro de la Real Hacienda, responde:

Artigas entró a servir en el Cuerpo de Blandengues el 10 de Marzo de 1797 al 27 de Octubre, que se le dio la baja, por haber pasado a Capitán de Milicias de Caballería de esa Plaza.

Después volvió al mismo Cuerpo de Blandengues de Ayudante Mayor por orden del Virrey en 2 de Marzo de 1798 desde cuyo tiempo hasta ahora sirve dicho empleo sin interrupción.

Maldonado 14 de Setiembre. de 1799
Rafael Pérez del Puerto (Archivo General de la Nación, Montevideo. Caja 238, carp. 6 doc.29).

En 1968 por disposición del Poder Ejecutivo, se constituye una Comisión Ejecutiva a los efectos de reconstruir el antiguo Cuartel y proceder a la instalación de un Museo Didáctico Artiguista.

En la plaza interior del predio se destaca el poste indicador cardinal de rumbos y batallas significativas del proceso revolucionario. En la actualidad se conserva el pórtico de entrada original, sobre la calle 25 de Mayo. Con motivo del Bicentenario, se colocó un mástil con la bandera artiguista de carácter permanente.

Pabellón Permanente del Protector de los Pueblos Libres

Llamado por nuestro pueblo "la bandera de Artigas", consagrado como Símbolo Nacional por ley del 18 de febrero de 1952, fue izado por primera vez en el Cuartel de Arerunguá, el 13 de enero de 1815.

Este Pabellón Permanente, se instaló en 2011, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Izado a perpetuidad, se renueva cada 23 de setiembre, con la Ceremonia de la Perenne Memoria: es arriado en la mañana para ser entregado para su incineración (Ley XXXX) al Oficial responsable, por parte de abanderados escolares. Con guardia de Blandengues, el nuevo pabellón ondea a media asta durante todo el día y es izado a tope con toque de silencio, a la puesta del sol. El primero, el de 2011, se conserva en una vitrina del Museo Didáctico Artiguista

Dirección: calle Rafael Pérez del Puerto esq. 18 de Julio, Maldonado